La OCI de la comuna señala que se pondría en riesgo la salud de quienes lo consuman.
La OCI de la comuna señala que se pondría en riesgo la salud de quienes lo consuman.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de  dispuso la inmovilización de 17 toneladas y 61 kilos de mezclas de hojuelas de quinua, avena y kiwicha fortificada guardadas en el almacén periférico de la Subgerencia de Abastecimiento, ubicado en las instalaciones del Complejo Chan Chan, porque podría poner en riesgo la salud de quienes la consuman.

Estos alimentos iban a ser distribuidos al , que atiende a 9,614 niños de escasos recursos, por lo que ahora se teme un posible desabastecimiento en ese programa social.

Según el informe de orientación de oficio N° 014-2019-OCI10424-SOO, emitido el 23 de julio último, especialistas tomaron muestras a los alimentos y detectaron las observaciones. Los hallazgos se dieron el 18 de julio, por lo que un día después se solicitó, a través del oficio N°638-2019-MPTIOCI, que la Gerencia de Salud de La Libertad volviera a analizar los productos para corroborar o descartar las deficiencias.

Este nuevo informe dio cuenta que “los 17,061 kilos de productos de mezcla de hojuelas de quinua, kiwicha y avena fueron observados por presentar larvas, insectos muertos, cierres no herméticos y bolsas mal selladas y agujereadas”. Además, se halló 50 kilos de hojuelas vencidas en marzo y se dispuso su incineración. “Las acciones de destrucción deberán ser informadas a la Gerencia de Salud con evidencias y en presencia de un notario, en el plazo de 15 días útiles”, señala el documento.

En diálogo con Perú21, el alcalde aseguró que cumplirán con las recomendaciones de OCI e incinerarán los productos observados.
Pero, deslindó responsabilidades, pues aseveró que la administración de Elidio Espinoza no implementó almacenes para guardar los de alimentos que “compró irregularmente”.

TAGS RELACIONADOS