Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Alan Benites

Luego de que una persona falleciera durante el enfrentamiento entre militantes de diversos partidos políticos con miembros de la Policía y del Ejército, en el colegio Luis Valle Goicochea, en el distrito de Guadalupito, en la provincia de , en la región , la Oficina Nacional de Procesos Electorales () convocaría a nuevas elecciones en este plantel.

La gresca ocurrió la noche del domingo, cuando se hacía el conteo de votos. Unas 200 personas irrumpieron en el local de votación aduciendo que se planeaba un fraude. Por ello, se llevaron unas 80 ánforas que contenían cédulas de sufragio y les prendieron fuego.

Ante ello, soldados y policías tuvieron que hacer disparos para evitar que los miembros de mesa y personeros sean atacados por la turba. Se trataría de simpatizantes del Apra, Alianza para el Progreso (APP) y Todos por el Perú, quienes se rebelaron porque el candidato de Súmate, Roberto Olivo, habría estado festejando su victoria pese a que aún no se conocían los resultados oficiales.

Eduardo Huiza, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, indicó que la ONPE “tendrá que convocar a nuevas elecciones porque ahí se vulneró la voluntad popular e irrumpieron violentamente a quemar casi todo el colegio”.

El funcionario precisó que este nuevo proceso solo se efectuaría en este plantel, porque en los demás locales de votación de Virú no se registraron disturbios.

MÁS VANDALISMO

La Defensoría del Pueblo en La Libertad
lamentó este hecho de violencia y alertó que en la región se reportaron 11 actos vandálicos, como en Salaverry (Trujillo). En este distrito desadaptados quemaron el portón del centro educativo Miguel Grau e intentaron llevarse las cédulas de sufragio.

En Mollepata (Santiago de Chuco), moradores prendieron fuego a un local de votación. En Rázuri (Ascope), destruyeron actas electorales y amenazaron con atacar a personal de la Policía, el Jurado y la ONPE.

En dos distritos de Otuzco también hubo disturbios. En Usquil unas 500 personas intentaron tomar un colegio y en Huaranchal ronderos sacaron las llantas de una unidad de la ONPE y amenazaron con quemar las actas. También hubo violencia en las provincias de Pataz y Chepén.

DATO
-La ODPE Trujillo informó que el 90% del material electoral del colegio en Guadalupito se perdió. El local de votación era resguardado por ocho policías y seis soldados. Luego de la gresca, otros 41 efectivos llegaron a la zona.

TAGS RELACIONADOS