Conversamos con el asesor legal de las comunidades campesinas manifiesta que titular de la PCM no ha mostrado interés en resolver el conflicto.
Conversamos con el asesor legal de las comunidades campesinas manifiesta que titular de la PCM no ha mostrado interés en resolver el conflicto.

Conversamos con Víctor Villa, asesor legal de las diez comunidades campesinas que exigen a la minera considerarlos como sus proveedores, manifiesta que el corredor minero seguirá bloqueado hasta que se lleguen a un acuerdo favorable y denuncia que el premier Guido Bellido no ha mostrado ser proactivo con sus paisanos Chumbivilcanos.

El corredor minero del Sur está bloqueado desde el último viernes 10 de setiembre porque la empresa minera desistió de su propuesta de considerar a las comunidades campesinas como proveedoras de bienes y servicios.

Entrevista Victor Villa
null null

“Necesitamos una reacción más proactiva del Estado. Es un conflicto que fácilmente puede ser solucionado siempre y cuando el gobierno cumpla su papel de mediador. El premier Bellido debe tener una agenda recargada, pero tampoco envía a un representante de su despacho a quienes no asisten por diferentes contratiempos”, indicó.

MIRA: Las Bambas: Gobierno crea grupo de trabajo y mesa técnica para desarrollo de Chumbivilcas

explicó que las comunidades han realizado una propuesta a la minera para que se logre una rentabilidad social con criterio de territorialidad. Las comunidades al ingresar en la cadena de valor con empresas comunales garantizarían no generar más conflictos sociales, sin embargo, los funcionarios del ejecutivo desestiman la propuesta.

“Los afectados del corredor minero esperaban gente nueva, pero son los mismos funcionarios de siempre que por más de siete años han trabajado en forma negligente y continúan en este gobierno. La PCM debe disponer la presencia de ministros o viceministros con capacidad de mediación y toma de decisiones” en lugar de los actuales funcionarios que no muestran interés en resolver los conflictos socio ambientales”, puntualizo para Perú21TV.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío:" Castillo sabe perfectamente quienes son sus compañeros de rutaa"
Carlos Basombrío:" Castillo sabe perfectamente quienes son sus compañeros de ruta"