La Libertad: región considera que alta demanda de oxígeno en Lima pone en riesgo abastecimiento en provincias (Foto: Gore La Libertad)
La Libertad: región considera que alta demanda de oxígeno en Lima pone en riesgo abastecimiento en provincias (Foto: Gore La Libertad)

Debido a la actual segunda ola de contagios por el coronavirus que se registra en el país es indispensable que los pacientes cuenten con oxígeno medicinal; sin embargo, el gobierno regional de consideró que debido a la alta demanda de este vital elemento en la ciudad de Lima se pone en riesgo el abastecimiento en las demás provincias.

Así lo informó, mediante un publicado en su portal web, donde indica que el gobernador, Manuel Llempén, manifestó que es probable que esto se retrase lo que puede generar problemas con el envío de oxígeno líquido el cual debe ser convertido en medicinal.

El incremento en el consumo en Lima es considerable. En el país hay exceso de demanda y aún poca capacidad productiva. En La Libertad, pese a que hemos crecido y con apoyo de las municipalidades la iglesia y la empresa privada hay 12 plantas de producción, eso aún es insuficiente, porque la producción es baja”, manifestó.

MIRA: MTC: Construirán 14 puentes que unirán las regiones de La Libertad y Cajamarca

En ese sentido, Llempén adelantó que viene gestionando con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la instalación de cuatro plantas de oxígeno para los hospitales regional y Jerusalén, ubicado en Trujillo, al igual que en las provincias de Chepén y Otuzco, insistiéndose en que se envié una quinta planta, pero aún no se ha confirmado la fecha en que se reciban.

La autoridad regional también indicó que ante la alta demanda de este elemento vital, que supera la producción actual, ha solicitado al presidente de la república, Francisco Sagasti, que gestione en Sourthen Perú unas cien toneladas de oxígeno.

MIRA: La Libertad: Minsa implementa equipamiento por 1.2 millones de soles en Hospital de Pacasmayo

La Libertad necesita al menos unas tres toneladas diarias para atender la demanda. En las plantas generadoras solo se llena un balón por hora y eso es insuficiente”, anotó.

Por su parte, el gerente general del gobierno regional expresó su preocupación por que la escasez podría replicarse en el abastecimiento de los hospitales y que al no haber oxígeno las personas que están en su casa irán a los establecimientos de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Hoy llegan las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19
Hoy llegan las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19