Los gobiernos locales deberán promover, desarrollar e implementar proyectos y actividades, a nivel piloto, sobre la base de los resultados de la investigación científica. (Foto: GEC)
Los gobiernos locales deberán promover, desarrollar e implementar proyectos y actividades, a nivel piloto, sobre la base de los resultados de la investigación científica. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo publicó hoy la modificación del artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades, realizado por el Congreso de la República con la que se busca promover el uso de la ciencia, y la innovación tecnológica a través de los de todo el país.

A través de la ley Nº 30968, las municipalidades, en materia de educación, ciencia, tecnología, innovación tecnológica, cultura, deportes y recreación, deberán tener ahora como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el gobierno regional la tarea de promover la ciencia y tecnología en instituciones educativas y micro y pequeñas empresas (mypes).

La norma establece que los gobiernos locales deberán promover, desarrollar e implementar proyectos y actividades, a nivel piloto, sobre la base de los resultados de la investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica, realizada por estudiantes de educación básica regular, educación superior no universitaria o educación universitaria.

Las municipalidades deberán garantizar la posterior difusión de los proyectos con la finalidad de incentivar la creatividad, la competitividad y la producción de nuevos bienes y servicios.

La ley también establece que los gobiernos locales deberán participar activamente en la generación de alianzas estratégicas y mecanismos de cooperación con entidades públicas y privadas, y organismos internacionales especializados en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Las alianzas tendrán la finalidad de desarrollar y poner en valor los diseños, inventos, adaptaciones tecnológicas, a nivel piloto, desarrollados por los estudiantes de educación básica regular, educación superior no universitaria o educación universitaria.

Por último, se impulsarán proyectos y actividades de innovación tecnológica e introducción de nuevas tecnologías en el proceso productivo de bienes y servicios de las mypes, con la finalidad de contribuir con el desarrollo local sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: