Sigue actualizado en nuestra APP

Gobierno y regiones suscriben acuerdo para mejorar el sistema educativo

El pacto suscrito por el presidente de la República, Martín Vizcarra , plantea formar ciudadanos con las competencias necesarias en condiciones adecuadas para lograr un aprendizaje de calidad.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ejeutivo y los gobiernos regionales suscribieron el Pacto Nacional Bicentenario por la Educación con el objetivo de incentivar la conciencia crítica de su realidad a los ciudadanos, descentralizar el sistema educativo y brindar educación de calidad respetando las diferencias culturales, sociales y ambientales.

En la ceremonia participó el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro. El documento fue suscrito al término de una reunión de tres días entre la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu), gerentes y directores regionales de Educación.

El pacto plantea formar ciudadanos con las competencias necesarias para que desarrollen un aprendizaje a lo largo de la vida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica. 

Asimismo, expresa el compromiso de implementar la “Nueva UGEL” para la descentralización del sistema educativo, con mecanismos efectivos para combatir la corrupción y brindar las condiciones adecuadas para lograr un aprendizaje de calidad.

En la misma línea, reivindicarán el papel del docente en la sociedad valorando su trabajo y desempeño en función del reconocimiento permanente de su esfuerzo y resultados, a través de la implementación de un modelo basado en la meritocracia, junto con una oferta formativa que permita potenciar sus capacidades y asegurar su desarrollo integral.

La suscripción del pacto fue la actividad final del primer Directorio de Altas Autoridades de Educación 2019, realizado entre el 23 y el 25 de enero.

Ir a portada