Gobierno Regional de La Libertad paralizaría por licencia de siete consejeros

Postularán en las próximos comicios pero el JNE aún no emite las credenciales para que puedan sean reemplazados. El pleno tampoco podrá debatir la solicitud para determinar si se le declara persona no grata a la congresista Rosa Bartra.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Alan Benites

El Consejo Regional de La Libertad quedaría paralizado desde este viernes porque siete de sus 12 consejeros solicitaron licencia para postular en las elecciones del próximo 7 de octubre y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha emitido las credenciales para que sean reemplazados.

Los que dejarán su cargo por un mes son Frank Sánchez, actual presidente del Consejo Regional que tienta la alcaldía de Chepén. Henry Guanilo, por su parte, postula al municipio de Julcán, y Joel Díaz a la comuna de Gran Chimú. En tanto, Omar Zavaleta (Otuzco), Manuel Quijano (Trujillo), Édgar García (Virú) y Edwin Castellanos (Pacasmayo) buscan ser reelegidos.

Omar Zavaleta señaló que “es responsabilidad del JNE que este Consejo Regional quede acéfalo”. “Hay proyectos que están pendientes y no podemos permitir que la administración se detenga”, dijo.

Manuel Quijano, a su turno, afirmó que “hay falta de seriedad de parte del Jurado”, lo que “perjudica el trabajo del Consejo”. Debido esta incertidumbre, el pleno aprobó ayer solicitar que el JNE acelere la entrega de las credenciales.

SUSPENDEN DEBATE
Ante este panorama, además, también se postergará el debate que determinará si se declara persona no grata a la presidenta de la comisión Lava Jato, la congresista Rosa Bartra.

El pedido fue presentado por el gobernador Luis Valdez porque el informe de ese grupo de trabajo determinó que él y César Acuña tienen responsabilidad penal en las presuntas irregularidades de Odebrecht en los trabajos del proyecto Chavimochic.

Frank Sánchez dijo que él planteará el pedido al pleno, pero que este se verá luego del 7 de octubre, cuando reasuma sus funciones y cuando llegue el informe final de la comisión. Consideró, además, que este grupo parlamentario se ha politizado.

DATOS
-El Consejo Regional eligió ayer a una nueva Mesa Directiva transitoria debido a que sus integrantes estarán de licencia. Este grupo de trabajo quedó integrado por Silvio Díaz, Confesor Bermúdez y Rosa Calderón.

-Los consejeros también mostraron su disconformidad contra el JNE debido que el ente aún no emite la credencial para que Segundo Paredes asuma como vicegobernador regional en reemplazo de Julio Miyamoto, que postulará al gobierno regional.

Ir a portada