El gobierno oficializó este miércoles la Ley Marco Sobre Cambio Climático (Ley Nº 30754), la cual había sido , durante la última jornada del GORE-Ejecutivo Extraordinario por el presidente .

La norma “tiene por objeto establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, a fin de reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional”.

La Ley Marco Sobre Cambio Climático fue aprobada el pasado 16 de marzo por el pleno del Congreso por 97 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

De esta forma, el Perú —considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático— se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una ley de este tipo, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en 2015 por 193 Estados.

Como se recuerda, la promulgación de esta norma es uno de los requisitos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide a los países que deseen incorporarse.

Puedes leer los detalles de la Ley Marco Sobre Cambio Climático