Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (), declaró hoy 15 de noviembre como el 'Día Nacional de la Vicuña' a través de la resolución N° 0458-2017 y a solicitud de la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú – ANCOVIH PERU.

¿Por qué se estableció la fecha?. Según lo expuesto por dicha asociación, esta fecha coincide con el último día y finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas “chaccu”.

También precisó que se debe reconocer la importancia de dicha especie por ser una especie representativa y emblemática del Perú que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional, representando al reino animal del país.

Además,  constituye una alternativa socioeconómica para el poblador altoandino, "por ser una especie animal de alto valor económico por la finura de su fibra que aprovecha mejor las pasturas y no las destruye por pisoteo; que habita en zonas altamente marginales y semidesérticas, donde otras crianzas no prosperan".

También se resalta que tiene una importancia estratégica por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de vicuña.

331 organizaciones en su manejo

La vicuña es una especie importante y relevante sobre otras porque involucra la participación de 331 organizaciones campesinas autorizadas a su manejo, de 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña; siendo el Perú un referente internacional de experiencia exitosa de recuperación y conservación del peligro de extinción.

La resolución fue firmada por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón.

TAGS RELACIONADOS