La producción del sector Pesca aumentó 3.43% por efecto de la mayor captura de especies para consumo humano directo. (USI)
La producción del sector Pesca aumentó 3.43% por efecto de la mayor captura de especies para consumo humano directo. (USI)

El Ministro de la Producción, , reveló que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo publicará un Decreto Supremo que detallará un conjunto de medidas para reforzar las políticas orientadas a combatir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Olaechea detalló que la norma también definirá el rol que asumirán las cinco instituciones involucradas en el tema, entre las que se encuentran:

  • Ministerio de la Producción
  • Dirección General de Capitanías y Guardacostas
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Autoridad Portuaria Nacional 
  • Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Asimismo, el ministro de la Producción señaló que el Perú se está preparando para implementar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), que permitirá, entre otras cosas, promover la cooperación eficaz y el intercambio de información entre 76 países en los que ya rige este tratado internacional.

“Con la implementación de este acuerdo, el Perú no solo se alinea con la normativa internacional, sino que además tendrá mejores herramientas para prohibir el ingreso a los barcos que hayan cometido faltas en Chile o Ecuador y restringir la descarga de pescado capturado de manera ilegal o no declarada”, sostuvo Olaechea.

TAGS RELACIONADOS