Walter Aduviri y Zenón Cuevas dispuestos a reunirse para superar conflicto limítrofe (Captura: RPP Noticias)
Walter Aduviri y Zenón Cuevas dispuestos a reunirse para superar conflicto limítrofe (Captura: RPP Noticias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador regional de PunoWalter Aduviri Calizaya, se pronunció tras el izamiento de banderas en la zona de Pasto Grande. El territorio referido es reclamado por ambas regiones y la actitud de la autoridad reavivó el conflicto limítrofe entre y .

Aduvir Calizaya – quien se trasladó a la zona con más de 200 personas a bordo de buses- aclaró que no izó la bandera de la región de Puno sino de distritos de la región. “Se izó las banderas de Ácora y Puno. No se utilizó la bandera de la región. Y en el otro centro poblado se izó la bandera del país”, aclaró.

La autoridad regional denunció que un sujeto intentó atacarlo con un arma blanca. “No es una provocación. Nosotros estamos en nuestro territorio. Es más a nosotros casi nos asesinan […] Ya está la denuncia por intento de asesinato”, señaló para RPP Noticias.

Aduviri Calizaya explicó que su llegada a la zona de Pasto Grande responde a que su gestión prevé la construcción del centro de salud de Pasto Grande Juli, además de promover otros proyectos de inversión.

Aduviri afirmó estar dispuesto a entablar conversaciones con el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas. “Estamos dispuestos a dialogar. Cualquier conflicto que podamos tener, dialogando se resuelve”, aseveró.

Por su parte, Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua, sostuvo que este conflicto territorial se debe resolver a través de una consulta popular.

“Vamos hacer uso de ese instrumento para que los mismos pobladores que están asentados en ese espacio de conflicto de demarcación territorial decidan a qué región pertenecen”, indicó.

Dijo también estar dispuesto en reunirse su par de Puno, Walter Aduviri, para negociar el tema en una reunión a fin de llegar a un acuerdo. “No tengo ningún problema de tener una reunión […] No tengo ningún inconveniente”, acotó.

Gobernadores Walter Aduviri y Zenón Cuevas dispuestos a reunirse para superar conflicto limítrofe