Gobernadores regionales del sur se reúnen hoy para solicitar la reconstrucción

Autoridades de Arequipa, Tacna y Moquegua analizarán los daños en la temporada de lluvias. Jefe del Indeci opina que la magnitud de los desastres no se puede comparar con los del norte en 2017.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Los gobernadores de las regiones del sur del país, afectadas por los desbordes y huaicos a consecuencia de las lluvias, se reunirán hoy en la ciudad de Moquegua con el fin de plantear al Ejecutivo que declare un proceso de reconstrucción, como en 2017 en el norte.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, indicó que la cita será a las 2 de la tarde en la sede regional. Acudirán sus pares de Arequipa y Tacna, Elmer Cáceres Llica y Juan Tonconi, respectivamente.

Hemos sufrido un daño grande. Un proceso de reconstrucción es viable, pero debe estar sustentado. No queremos, por ejemplo, solo la rehabilitación para la defensa ribereña y encauzamiento, necesitamos un plan de prevención real. Una emergencia permite rehabilitar los servicios básicos, pero la reconstrucción permite reponer la infraestructura”, declaró a Perú21.

Planteó que, de aprobarse la medida, se instale un comité de vigilancia integrado por colegios profesionales.

NO ES LO MISMO

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, consideró que no se puede comparar la catástrofe de 2017,  que afectó todo un área geográfica,  con los desastres del sur porque, dijo, estos son focalizados.

" Eso no quiere decir que se reste importancia, sino que no es la misma magnitud. Para decir que se necesita un proceso de reconsrucción, hay que tener los datos técnicos", añadió.

“Hay zonas que necesitan ser rehabilitadas, otras reubicadas, como Aplao ( Arequipa), y reasentadas como Mirave (Tacna). También se necesitan reconstrucciones como, por ejemplo, los puentes”, explicó. desastre. 

DATOS 
- En 2017 se declaró en emergencia más de 800 distritos del norte del país, desde Áncash hasta Tumbes. Los daños fueron de  nivel 5 (catástrofe).

- En la presente temporada de lluvias, el Ejecutivo dictó la emergencia en más de 80 comunas de Arequipa, Moquegua y Tacna afectadas por huaicos y desbordes.Los daños son de nivel 4 (desastre).

Ir a portada