Copa América

Gobernadores de la Macrorregión Nororiente encaran al premier Salvador del Solar

Autoridades le hicieron pedidos y reclamos durante la sesión de la Mancomunidad en Piura. El jefe de gabinete dijo que sus demandas son justas y que e Gobierno apunta a “una verdadera descentralización”.

Johnny Obregón

Inconformidad. Los gobernadores de la Mancomunidad Macrorregión Nororiente le hicieron una serie de reclamos y pedidos al premier Salvador del Solar en la sesión que se realizó ayer en Piura. La autoridad de Cajamarca y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, pidió la “articulación de acciones con las regiones, pues no existe una verdadera descentralización”.

El gobernador de Tumbes y presidente de la Mancomunidad, Wilmer Dios, dijo que esta región afronta un problema migratorio debido a la llegada de unos 2,000 venezolanos al día, por lo que pidió la intervención del Ejecutivo.

Servando García, titular de Piura, solicitó apoyo para mejorar los sectores educación y salud en el departamento. Sostuvo que hay una brecha por cubrir de 4,100 profesores.

La autoridad de La Libertad, Manuel Llempén, en tanto, criticó el poco avance en la reconstrucción. “Se anunció que se haría una reconstrucción con cambios, pero en la práctica no hay ninguno”, refirió.

El vicegobernador de Lambayeque, Luis Díaz, señaló que “nuestra zona altoandina ha estado bastante olvidada, es por eso que pedimos el apoyo del gobierno para fomentar el turismo en el lugar”.

Los vicegobernadores de San Martín, Amazonas y Loreto también expresaron su malestar.

Salvador del Solar, en tanto, manifestó que los reclamos de las autoridades regionales son justos y “que estamos aquí para escucharlos y saber los problemas que los aquejan”. También indicó que el Gobierno apunta a lograr una verdadera descentralización.

DATOS
-También participaron la ministra de Transportes, María Jara; el titular de la Reconstrucción, Nelson Chui, y las legisladoras Marisol Espinoza y Karla Schaefer.

-El cuarto encuentro de la mancomunidad se realizará el 6 de julio en la ciudad de Chachapoyas, Amazonas.

Tags Relacionados:

Piura

Salvador del Solar

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada