Cinco de ocho los consejeros regionales votaron en contra de suspensión de Reynaldo Hilbck.
Cinco de ocho los consejeros regionales votaron en contra de suspensión de Reynaldo Hilbck.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador de , Reynaldo Hilbck, se salvó de la suspensión. El Consejo regional desestimó hoy el pedido solicitado por el abogado Juan Mejía Seminario por su presunta responsabilidad en la inundación del Bajo Piura y la ciudad por el desborde del río el pasado 27 de marzo como consecuencia de las fuertes lluvias. Fueron tres votos a favor y cinco en contra.

El letrado, en su intervención, acusó a la autoridad de no actualizar el plan de riesgo de desastre de 2015 para afrontar el Fenómeno El Niño costero que se desató este año. Incluso, dijo que tampoco tenía uno para el 2018.

El debate duró más de cuatro horas. Los consejeros de Paita, Cecilia Carrión; de Sullana, Eligio Sarango; Huancabamba, Manuel Saona; Talara, Grecia Arrieta, y Ayabaca, Walter Troncos, votaron en contra del pedido. Los representantes de Morropón, Óscar Echegaray; Sechura, Marvin Bancayán, y de Piura, Hermer Alzamora, se inclinaron a favor de la suspensión por 30 días.

Óscar Echegaray señaló que votó a favor de la moción porque se logró probar que Hilbck no cumplió con las funciones en materia de Defensa Civil y que, en efecto, no actualizó el plan de riesgos de desastres de 2015.

SE DEFIENDE
Durante su intervención, el gobernador Reynaldo Hilbck señaló que “nosotros nos reunimos con los alcaldes provinciales y distritales un día antes del desborde, ellos eran los responsables de alertar a su población”.

Asimismo, dijo que tenían Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, de Preparación, de Operación de Emergencias, de Educación Comunitaria, de Rehabilitación y de contingencia, los cuales no tienen por qué actualizarse.

DATOS
-La Comisión Especial del Consejo Regional de Piura está presidida por el consejero de Piura y conformada por los representantes de Morropón y Sechura, los tres que votaron a favor de la moción.

-Hoy se cumplieron nueve meses del desborde del río Piura. Los alcaldes de los distritos afectados exigen que se aceleren las obras de reconstrucción.

TAGS RELACIONADOS