Módulos Temas Día

Gobernador regional de La Libertad: "No se ha transferido ni un sol para la reconstrucción"

Han pasado 15 meses desde el fenómeno de El Niño y no transfieren presupuesto, asegura.

Siguen en carpas. Así viven en El Porvenir y en Huanchaco.

Siguen en carpas. Así viven en El Porvenir y en Huanchaco. (USI)

Siguen en carpas. Así viven en El Porvenir y en Huanchaco. (USI)

Alan Benites

“No se ha transferido ni un sol a la región para el proceso de reconstrucción en La Libertad ”, denunció el gobernador regional, Luis Valdez. La autoridad cuestionó que, a pesar de que han transcurrido 15 meses desde que las lluvias y huaicos, producto del fenómeno de El Niño , afectaron la región, el Ejecutivo aún no transfiera el presupuesto para iniciar las obras de reconstrucción.

Por ello, informó que ha solicitado al Ministerio de Economía que acelere este depósito. “Ha habido algunos retrocesos por la crisis política, entre ellos la renuncia de Kuczynski. Este año, si Dios quiere, podemos llegar al 40% de lo planificado respecto a las obras, pero eso dependerá del impulso que le ponga el Gobierno”, dijo.

Valdez recordó que el Ejecutivo se comprometió a transferir S/4,300 millones para ejecutar 500 obras en La Libertad durante los próximos tres años. No obstante, a la fecha, solo entregó S/5 millones que fueron invertidos en rehabilitación de pistas en Trujillo.

Agregó que el plan de reconstrucción en la región comprende la construcción de viviendas, carreteras, puentes, colegios y centros médicos.
Perú21 intentó comunicarse con Javier Bustamante, coordinador regional para la Reconstrucción con Cambios en La Libertad, pero no contestó nuestras llamadas.

En tanto, en Trujillo, aún hay 28 familias damnificadas por el fenómeno de El Niño que viven en carpas en los distritos de El Porvenir (17 familias) y Huanchaco (11 familias). Ellos perdieron sus hogares en marzo de 2017 tras la caída de los aguaceros y huaicos en las quebradas San Ildefonso y El León.

DATOS

- Unas 4,400 familias damnificadas dejó el fenómeno de El Niño en La Libertad, en 2017.

- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que se daría la viabilidad al proyecto para desviar las aguas de la quebrada San Ildefonso hacia el río Moche.

Leer comentarios ( )

Ir a portada