En aprietos. Maciste Díaz está bajo la lupa por su primera gestión. (GEC)
En aprietos. Maciste Díaz está bajo la lupa por su primera gestión. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por corrupción. Se le encontró culpable de delito de colusión simple en agravio del Estado.

Así lo determinó el magistrado Carlos Antonio Samaniego Espinoza, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

Se trata de una irregularidad durante su primera gestión en la región (2010-2014) en la adquisición de 8,994 computadoras portátiles en medio del proyecto denominado Mejoramiento de la Aplicación de Tecnología de Comunicación de las Instituciones Educativas Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Región Huancavelica.

Se habría producido una concertación del gobernador y otros funcionarios con la empresa favorecida en esta compra.

La sentencia en primera instancia, cuya lectura integral está programada para el 11 de febrero, podría ser apelada por la autoridad regional.

De esta manera, Maciste Díaz se une a la lista de autoridades sentenciadas como el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien está en el penal de Yanamayo, luego de ser condenado a seis años de prisión por el caso ‘aimarazo’. La medida fue ratificada el 20 de diciembre por la Sala Penal de Apelaciones de Puno.

Maciste Díaz también es investigado por presuntamente ordenar la entrega ilegal de más de S/1.5 millones a una empresa para la construcción de un puente.

TAGS RELACIONADOS