Sigue actualizado en nuestra APP

Gobernador de Puno se opone a construcción de la represa Paltuture

Walter Aduviri señaló que no retirará la medida cautelar que inmoviliza proyecto que beneficia al departamento de Arequipa. La presa solucionaría la escasez hídrica en el valle de Tambo, en provincia de Islay.

Walter Aduviri

Walter Aduviri fue elegido gobernador regional de Puno en las elecciones del pasado 7 de octubre. (Foto: Agencia Andina)

Walter Aduviri fue elegido gobernador regional de Puno en las elecciones del pasado 7 de octubre. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, aseguró que no retirará la medida cautelar que detiene la licitación para la construcción de la represa Paltuture, la cual solucionaría la escasez hídrica en el valle de Tambo (Islay), en el departamento de Arequipa. “Es algo que no está en nuestras manos, sino en las del Poder Judicial. Tiene su vía legal”, precisó.

Como es público, en setiembre de 2016, el Tercer Juzgado Civil de Puno aceptó la medida cautelar presentada por el Gobierno Regional de Puno contra el proyecto, por lo que este quedó inmovilizado.

Para los puneños, una represa de 80 millones de metros cúbicos de agua no los beneficia, pese a que se construiría en el pueblo de Tolapalca, ubicado entre Puno y Moquegua.

Por esto, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, ha tildado de “egoísta” a Aduviri. “Habría que ver en qué estado lo dijo”, replicó el autor del ‘Aimarazo’. Para Aduviri, Cáceres tiene un problema personal con él. “Igual, estoy abierto al diálogo”, acotó.

Para el Ministerio de Agricultura, la alternativa sería la represa de Yanapujo, en la cuenca del río Paltuture, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua). Costaría S/200 millones y estaría lista en 2022.

DATOS
-El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) sostiene que se necesita 10 millones de metros cúbicos de agua para resolver el déficit en el valle de Tambo, durante la temporada de estiaje que se da entre octubre y diciembre.

-La licitación para estudios de Yanapujo se daría el jueves.

Tags Relacionados:

Arequipa

Puno

Walter Aduviri

Ir a portada