El gobernador Luis Valdez afirma que no les han transferido los recursos para ejecutar las obras de reconstrucción.
El gobernador Luis Valdez afirma que no les han transferido los recursos para ejecutar las obras de reconstrucción.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Alan Benites

Los cuestionamientos y reclamos por los retrasos de las obras de reconstrucción por los estragos que dejó el Fenómeno El Niño Costero en el norte, no cesan. Esta vez, Luis Valdez, gobernador de y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, criticó al Ejecutivo por este tema.

Señaló que ha pasado más de un año de las lluvias y huaicos que azotaron a la región liberteña y, a la fecha, ni el gobierno regional ni los municipios reciben las transferencias de dinero para ejecutar las obras de reconstrucción, lo que, según aseguró, ha retrasado estos trabajos. “Nos piden invertir, pero hasta el día de hoy no llegan los recursos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en febrero, durante una reunión con representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se firmó un acta para ejecutar 183 proyectos valorizados en S/333 millones 643 mil, pero que estos no pueden concretarse por la falta de presupuesto.

También calificó de centralista al Gobierno del presidente Martín Vizcarra, por lo que le recomendó impulsar la descentralización de los recursos.

Luis Valdez también les respondió a los congresistas de Fuerza Popular Octavio Salazar y al ex fujimorista Luis Yika, quienes lo responsabilizaron por los retrasos en las labores de reconstrucción. Consideró que ellos lo critican porque “quieren estar políticamente vigentes en función a su desconocimiento e ignorancia”.

DATOS
- El gobernador de La Libertad también recordó que la región solicitó un presupuesto de S/13 millones al Ejecutivo para el mantenimiento de vías. Sin embargo, tampoco hay respuesta.

- El legislador Luis Yika había calificado de “cara dura” a Luis Valdez por el retraso de las obras de reconstrucción y las denuncias de presuntas irregularidades en esos trabajos.

TAGS RELACIONADOS