Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Lino Mamani

Se enfrenta al Ejecutivo. Pese a que el ministro de Energía y Minas, , dijo la semana pasada que esperan que este año se conceda la autorización de construcción de la mina en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, luego de llegar a un consenso con la población de la zona; el gobernador de Arequipa, , rechazó el interés del Gobierno de otorgar la licencia de construcción a la empresa Southern para su proyecto minero.

Elmer Cáceres sostuvo que debe respetarse el punto de vista de los habitantes del valle de Tambo. “El ministro tiene su versión. Hay que escuchar al pueblo y tengo entendido que su posición es que Tía María no va”, refirió.

La autoridad indicó que cuando acudió hace dos meses a Islay corroboró que hay una férrea oposición al proyecto minero. Allí, dijo que el presidente de la Junta de Usuarios del Tambo, Jesús Cornejo, le ratificó que no darán la licencia social a Southern.

Cabe señalar que la minera espera el visto bueno del Ejecutivo antes de agosto, fecha en que vence su estudio de impacto ambiental (EIA).

La ministra del Ambiente, , refirió que, en caso de caducar, Southern tendría que presentar un nuevo EIA y postergar las eventuales obras un año más.

DATO
-Southern prevé invertir US$1,400 millones en Tía María para extraer cobre. El proyecto está paralizado desde el año 2015.