Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Alan Benites

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de detectó que las unidades de gestión educativa local (UGEL) de las provincias de Santiago de Chuco y Julcán les pagaron a profesores de esas jurisdicciones a pesar de que no trabajaron del 13 de julio de 2017 al 30 de setiembre de ese año porque acataron la huelga magisterial.

Este desembolso generó un perjuicio económico por más de S/1 millón 720 mil. Ante ello, el gobernador solicitó a la Procuraduría que se denuncie a los responsables de efectuar los abonos.

Según la resolución N° 1400-2018-GRLL/GOB, la UGEL Santiago de Chuco “no aplicó la totalidad de descuentos en las planillas de remuneraciones de los docentes que no laboraron por acatar el paro y la huelga nacional, lo cual ha afectado la prestación de servicio educativo y un perjuicio económico al Estado por el monto de S/ 1 millón 156 mil”.

La resolución N° 1743-2018-GRLL/GOB, en tanto, da cuenta que no descontaron a los profesores de Julcán, lo que ocasionó una afectación al Estado por S/564 mil 126.

PASAN POR ALTO FALTAS
Según las autoridades de ambas UGEL en La Libertad, los funcionarios conocían que los docentes no habían laborado por más de un mes y medio por la paralización y, pese a ello, no aplicaron los descuentos correspondientes.

“Los responsables de la elaboración de planillas y los jefes de administración no efectuaron la totalidad de descuentos por conceptos de inasistencias por motivos de paros y huelga indefinida de docentes, pese a que tenían conocimiento del personal que acató la huelga”, indica la resolución.

El gerente de Educación de La Libertad, Rafael Moya, señaló que se dispuso que se les descuente a los profesores que no laboraron y acataron la huelga. Sin embargo, esto no se cumplió. También indicó que investigan si se habrían dado cobros indebidos en otras UGEL del departamento.

DATO
- El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, dispuso que la Procuraduría inicie acciones legales contra los funcionarios de las UGEL de Santiago de Chuco y Julcán.

- Cuatro funcionarios de la UGEL de la provincia de Santiago de Chuco y dos de la UGEL de Julcán son investigados por este caso.

TAGS RELACIONADOS