Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por 71 votos a favor, el Congreso aprobó la modificación al Decreto Legislativo N° 1241, por el cual las podrán intervenir en acciones contra del en zonas declaradas de emergencia y que comprende las jurisdicciones de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular que presentó la propuesta, manifestó que el decomiso de la droga en el Perú asciende a solo un 9% a través de los trabajos de interdicción de las Fuerzas Armadas con presencia de la Policía.

Otro es el panorama en Colombia, según argumentó. “Mientras que en Colombia, por ejemplo, donde participan las Fuerzas Armadas, las incautaciones llegan al 60%”, manifestó.

Esta modificatoria permitirá que militares del VRAEM realizar acciones de interdicción en cumplimiento de su función constitucional de garantizar la soberanía, integridad territorial e independencia. Asimismo instaura que lo decomisado y los detenidos sean dispuestos para la PNP y el Ministerio Público. 

EN DESACUERDO

Desde el punto de vista del legislador Gino Costa, la capacidad de operación de los militares en zonas del narcotráfico se dan hace más de una década y que son  las fuerzas policiales, en estos casos, las que "garantizan que todo se desarrolle en el marco de la ley".

Cabe destacar que hubo 16 votos en contra y 7 abstenciones para que no se autorice la aprobación de la referida modificación.