Declaran estado de emergencia en la zona sur del país por heladas y nevadas. (Perú21)
Declaran estado de emergencia en la zona sur del país por heladas y nevadas. (Perú21)

Como todos los años entre enero y junio, el frío intenso viene causando estragos en diversas partes del país, especialmente en las zonas altoandinas. Según el , hay 232 distritos expuestos a las heladas y 47 al friaje que vienen siendo atendidos a través de diversos programas sociales.

Las jurisdicciones afectadas por las heladas se sitúan en Puno (67), Ayacucho (20), Cusco (22), Huancavelica (21), Junín (19), Huánuco (3), Apurímac (28), Pasco (4), Áncash (6), Lima (20), Moquegua (3), Arequipa (15) y Tacna (4). En las zonas altas de estas dos últimas regiones, los termómetros cayeron hasta 19 grados bajo cero. En tanto, las localidades azotadas por el friaje están en Loreto (4), Ucayali (6), Madre de Dios (8), Ayacucho (4), Cusco (3), Huánuco (6), Junín (5), Pasco (6) y Puno (5).

CLIMA QUE MATA

Las estadísticas son de miedo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, 604 personas han fallecido por neumonía, producto de las bajas temperaturas. De estas muertes, más de 400 corresponden a adultos mayores y 72 a niños menores de cinco años.

Por ello, el Indeci recomendó a las poblaciones de las jurisdicciones azotadas por las heladas usar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, así como cumplir con el cronograma de vacunación de los más pequeños y guarecer en cobertizos a las crías de los animales.

Heladas
Heladas

SABÍA QUE....

* Las heladas se caracterizan por la disminución abrupta de la temperatura. Se producen por el ingreso de masas de aire frío a gran altitud que impiden la concentración de calor.

* El friaje consiste en el ingreso de masas de aire frío del sur del continente hacia la selva. Viene con lluvias.

TAGS RELACIONADOS