Francisco Sagasti exige al Congreso aprobar lo más pronto posible una nueva ley agraria (Foto: Presidencia de la República)
Francisco Sagasti exige al Congreso aprobar lo más pronto posible una nueva ley agraria (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, , se pronunció respecto a las manifestaciones que se vienen produciendo en distintas partes del país, por parte de los trabajadores del , quienes solicitan una norma que les otorgue beneficios durante sus jornadas labores agrícolas.

En ese sentido, señaló que la nueva norma para el sector agrario debe ser aprobada en los próximos días y que esa tarea la debe efectuar el Congreso de la República.

La única salida es que tenemos que aprobar una ley lo más pronto posible que resuelva el problema de inmediato que tiene que ver con el jornal (…) Espero que el Congreso cumpla con su responsabilidad, veremos que sucede después, esa responsabilidad es un primer paso. Espero que lo haga en los próximos dos días”, manifestó en Radio Exitosa.

MIRA: Eliminación de ‘services’ no es la solución en la nueva ley agraria, según especialistas

El mandatario consideró que la aprobación de esta norma, en un inicio, no va a ser del agrado de los empresarios, de los trabajadores, de los expertos agrarios, pero resaltó que si no se da ese gran paso para hacer viable la agricultura de agro exportación, habrá miles de puestos de trabajo que van a desparecer.

La única salida es que tendremos que aprobar una ley que resuelva el problema inmediato que tiene que ver con el jornal. Nadie va a poder salir contento, van a tener que ceder los dos, los trabajadores, empresarios y buscar un punto medio”, agregó.

Sostuvo que el punto medio que existe en una negociación es ver que es lo que hace que una empresa mediana sea viable, que tenga utilidades y pueda invertir.

Sagasti volvió a remarcar que el Congreso de la República debe dar el primer paso y aprobar dicha norma.

MIRA: Policía Nacional espera que el “diálogo fluya” en Ica y evitar un nuevo costo social [VIDEO]

La responsabilidad del Congreso es legislar, está para hacer leyes, no solo para pasarle la pelota al Ejecutivo”, precisó.

En ese sentido, explicó que el Ejecutivo apoyará con toda la información necesaria al Parlamento para sacar adelante une nueva ley agraria y, por ello, el Ejecutivo ha puesto a tres ministros de Estado (Economía, Agricultura y Trabajo) a coordinar con la comisión encargada de elaborar la propuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti anunció que vacunas de Covax Facility llegarían en el primer trimestre del 2021