La Fiscalía solicitó cinco años de prisión y tres años de inhabilitación para ejercer cargos para el alcalde de , , por presuntamente direccionar la compra de accesorios para los bloqueadores de celulares para el penal El Milagro durante su gestión como burgomaestre del distrito de La Esperanza. La misma medida se solicitó para el gerente general de la comuna provincial, Edilberto Navarro.

El Ministerio Público, durante la audiencia de juicio oral que se desarrolló esta mañana, señaló que al burgomaestre se le atribuye "haber dirigido el direccionamiento" a favor de la empresa que vendió accesorios para bloqueadores que debían instalarse en dicho presidio, valorizados en más de S/92 mil.

También señaló que Edilberto Navarro habría autorizado que se realicen los trámites para la instalación de los dispositivos, cuando era gerente general del municipio de La Esperanza, pese a que no se había firmado el convenio para adquirir los accesorios.

Durante la diligencia, Daniel Marcelo, quien habría cometido el delito de negociación incompatible, se declaró inocente y se reservó el derecho a declarar en próximas audiencias.

En su momento, la autoridad edil, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), dijo que confiaba en salir bien librado del juicio porque, según aseguró, la compra fue cancelada al percatarse que habían sido sorprendidos.

Además, indicó que él dispuso que la Procuraduría denuncie al empresario que pretendió vender los equipos. “Hemos presentado todas las pruebas de que no se hizo la compra de los accesorios. No se pagó ni un sol”, sostuvo.

El juicio, en tanto, se reprogramó para el próximo 19 de marzo porque los testigos que presentó la Fiscalía, Irma Velásquez y Giancarlo Cruzado, no asistieron a rendir su manifestación. Ante ello, el Poder Judicial aprobó su conducción compulsiva.

Este caso se remonta al 2012, año en que la comuna de La Esperanza, de la cual era alcalde Daniel Marcelo, firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y una empresa que ofreció regalar bloqueadores para la cárcel trujillana. Sin embargo, esa misma compañía ganó la licitación para equipar el bloqueo de señal celular. Por ello, en 2013 regidores de ese distrito denunciaron el caso al Ministerio Público.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que investigó este caso en el 2014, también recomendó procesar al burgomaestre. Para el Parlamento, la gestión de Daniel Marcelo en La Esperanza aceptó la donación de los bloqueadores condicionado a la compra de accesorios. Además, consideró que se habrían obviado procedimientos previos a la aceptación de la donación.

DATOS
-Daniel Marcelo también es investigado por la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos, por los que se pagó S/78 mil, pese a que el costo real no superaría los S/2 mil.

-Asimismo, se le acusa de posibles pagos irregulares de aguinaldos por S/235,566.

-Tuvo tres gestiones como alcalde en el distrito de La Esperanza: 2007-2010, 2011-2014 y 2015-2018.

TAGS RELACIONADOS