Para abogado del ex burgomaestre trujillano, la denuncia es política.
Para abogado del ex burgomaestre trujillano, la denuncia es política.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Alan Benites

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad solicitó al Poder Judicial que dicte 4 años y 8 meses de prisión para , ex alcalde de , por el presunto delito de negociación incompatible. También pidió que se le imponga una reparación civil de 50 mil soles a favor del Estado.

Esta vez, al líder de Alianza para el Progreso (APP) se le acusa de entregar, durante su gestión como burgomaestre, una subvención de 48 mil soles a favor de su correligionaria Flor Tacanga. El dinero se habría usado para financiar una actividad proselitista en el centro recreacional La Rinconada, en diciembre del 2013. Ahí se repartieron panetones de la marca ‘Don César’, que llevaban la fotografía y el nombre del ex alcalde , así como el logo de APP.

Para el Ministerio Público, Acuña habría intervenido directamente para que se entregue el dinero, pese a que dos meses antes el pedido habría sido denegado por secretaría general de la comuna trujillana por falta de disponibilidad presupuestal.

“Se le atribuye al imputado César Acuña, en su calidad de funcionario público, haberse indebidamente interesado en el otorgamiento de una subvención de S/48 mil con el fin de que se adquieran bienes y se utilicen en una actividad proselitista a favor de su partido Alianza para el Progreso”, señala la acusación fiscal.

Mario Deza, abogado de César Acuña, dijo que la denuncia es política. Agregó que el dinero de la comuna se usó en la compra de juguetes para esa actividad y que los panetones entregados fueron donaciones de APP, lo que no generaría delito. 

El letrado agregó que solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento (archivamiento) del caso. Esto fue visto en la audiencia de control de acusación, que se desarrolló el pasado 29 de agosto, por lo que estimó que en los próximos días habría un fallo, que determinará si el apepista va o no a juicio por este proceso.

César Acuña también es procesado por el caso ‘plata como cancha’, en el que un video evidenciaría que el ex burgomaestre buscó su reelección a través de la entrega de dádivas y la simulación de elecciones internas en su partido político. Mañana miércoles se le dictará sentencia. 

TAGS RELACIONADOS