Fiscalía ya tiene colaborador eficaz en caso 'Los Malditos de Chumbivilcas'

Banda de Arequipa vendía ilegalmente predios en Cerro Colorado. Uno de los detenidos decidió confesar los ilícitos de la red y pagar una reparación civil a cambio de reducción de su pena.

Miguel Idme

Uno de los detenidos por ser presunto integrante de la banda de traficantes de terrenos 'Los Malditos de Chumbivilcas' decidió confesar los ilícitos de dicho clan y ofreció una serie de pruebas para ser considerado colaborador eficaz, informaron fuentes del Ministerio Público.

La información proporcionada por el investigado logró ser corroborada por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, que llegó a un acuerdo con este con el objeto de que, al concluir el proceso, el imputado se favorezca con la reducción de la pena. El informante del Ministerio Público también llegó a un pacto con la entidad para el pago de una reparación civil.

En base a esos acuerdos, la Fiscalía pedirá al juez de Cerro Colorado, Edy Leva Cascamayta, que el imputado sea declarado colaborador eficaz. Según la imputación fiscal, la red traficaba con terrenos en el sector de Jardines de Chachani del distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa, amasando una fortuna gracias a la venta ilegítima de estos con el respaldo político de la Municipalidad de Arequipa.

Fuentes de Perú21 precisaron que la información proporcionada por el aspirante a colaborador eficaz permitirá a la fiscal revelar los actos ilícitos de la organización delictiva.

Los Malditos de Chumbivilcas, según el Ministerio Público, era una red presuntamente liderada por los hermanos William y Pepe Merma Valencia, y el entonces jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la comuna de Arequipa, José Luis Cavero, el brazo político la red.

En el proceso también está involucrado el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, investigado por el supuesto delito de cohecho pasivo. Él tiene impedimento de salida del país precisamente por esta investigación.

DATO
- Son más de 20 personas las involucradas en la banda. Ellas son procesadas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, estelionato, usurpación, defraudación, entre otros.

Ir a portada