Por: Lino Mamani

La gobernadora de , , está en la mira del Ministerio Público por la red criminal, que se enquistó en la Gerencia Regional de Transportes y que fue desarticulada el viernes. La fiscal a cargo de las pesquisas, Alejandra Cárdenas, dijo que citarán a la autoridad, luego de que culminen las diligencias preliminares contra la mafia, cuyo cabecilla sería el titular de esta dependencia, José Gamarra.

“En la siguiente fase la tenemos que notificar porque de todas maneras ella habría permitido el nombramiento de este gerente, ella tiene que declarar como testigo”, refirió la magistrada.

Yamila Osorio, en tanto, dijo que “por supuesto que vamos a responder” y también se pronunció sobre Gamarra. Indicó que el funcionario no tuvo denuncias en su gestión y que “era uno de los funcionarios que menos líos generaba... Para nosotros es una situación desconcertante y dolorosa, porque no tuvimos indicios fundamentados”.

El gremio de la Federación de Autos Colectiveros del Perú, en tanto, reveló que la banda les cobraba cupos a sus 80 afiliados, al igual que a las 10 empresas de minivan, para que no se lleven las unidades al depósito y para que puedan circular en rutas interprovinciales. Según el dirigente David Sánchez, la red le exigía S/300 al mes, a cada chofer.

DATOS
-Nueve personas, entre ellas el funcionario José Gamarra, cayeron por presuntamente integrar esta organización criminal.

-El jefe de la Sutran en Arequipa, Rolando Santa Cruz, dijo que la Gerencia de Transportes se negaba a efectuar operativos conjuntos contra las unidades informales.