Exgobernador Luis Valdez en la mira de la Fiscalía.
Exgobernador Luis Valdez en la mira de la Fiscalía.

El exgobernador de , , deberá presentarse este jueves en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo para responder por la investigación que se le sigue por el presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Al actual abogado de César Acuña se le investiga por no cambiar, durante su gestión, al exgerente general de la región, Jesús Torres, pese a que el Consejo Regional aprobó censurarlo, a través del Acuerdo Regional N° 084-2018-GR/CR, “por su reiterada resistencia a concurrir al pleno del consejo para informar asuntos de su gestión”.

Los consejeros, incluso, el 6 de diciembre del 2018, a través de una carta notarial, le dieron 24 horas de plazo al entonces gobernador para que haga el cambio. Sin embargo, el apepista se negó a ello. Ante esto, el caso llegó hasta el despacho de la fiscal Elena Jara, quien el 10 de abril último prorrogó su investigación preliminar por 60 días.

Luis Valdez, en respuesta, aseguró que solicitará la reprogramación de su audiencia porque está fuera del país. Además, calificó de “políticas” las acusaciones en su contra pues, aseveró, fueron hechas por consejeros que se oponían a su gestión como gobernador. “Cuando me reprogramen asistiré para dar respuesta a la denuncia de parte de algunos exconsejeros. En nuestra gestión solicitamos que el Poder Judicial anule el acuerdo, que a la luz de la ley es ilegal”, dijo.

En su momento, la exautoridad señaló que el consejo no tiene la potestad ni legitimidad para aprobar este tipo de censuras porque “esa es una atribución que le corresponde al Congreso”.

TAGS RELACIONADOS