Fiscalía cita a César Acuña y Luis Valdez por venta de predios del municipio de Trujillo

La Procuraduría de la comuna provincial denunció líder de APP y al gobernador de La Libertad por la presunta transacción irregular de 40 terrenos. La adjudicación ocurrió cuando eran alcalde y gerente edil.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Alan Benites

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), y Luis Valdez, gobernador de La Libertad y también apepista, fueron citados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que expliquen la presunta venta irregular de 40 inmuebles de propiedad de la Municipalidad deTrujillo.

Ambos han sido denunciados por la Procuraduría municipal por los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, usurpación de funciones y falsedad genérica. Por ello, Acuña deberá acudir al Ministerio Público el 21 de agosto y Valdez al día siguiente.

Dicha venta habría ocurrido en 2011, cuando el líder de APP era alcalde y el actual gobernador era gerente general de la municipalidad.

Según la denuncia que presentó el procurador Jorge Seminario, las ventas se habrían hecho de manera acelerada y a precios irrisorios. También habría existido direccionamiento para que un solo postor pueda comprar varios terrenos. “Hicimos la denuncia porque se vendieron activos de la municipalidad a través de subastas públicas a precios irrisorios y en tiempo récord”, indicó.

Además, se habría incumplido el acuerdo de concejo N°016-2011, que indicaba que lo recaudado de las subastas sea transferido a un fondo intangible para que sea usado en la ejecución del Terminal Terrestre de Trujillo. No obstante, el dinero se usó para el pago de planillas y proveedores.

SE PRONUNCIA
Al respecto, Luis Valdez negó que durante la gestión apepista hayan existido irregularidades. En ese sentido, dijo que se allanará a cualquier investigación que le inicien. “Todas las investigaciones son bienvenidas y más aún si somos autoridades o servidores públicos”, afirmó.

Agregó que la venta de estos inmuebles la efectuó el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) y no su despacho.

DATOS
-Según la Procuraduría municipal, en la segunda gestión de Acuña (2011-2014) se vendieron 137 inmuebles por S/23 millones 802 mil. Pese a ello, el 1 de marzo la comuna solo denunció a Acuña y Valdez por la venta de 41 predios. 

-Según el procurador, un predio de la Av. Víctor Larco, de 1,600 metros cuadrados, se vendió a S/1 millón 300 mil, cuando su valor comercial es de US$2 millones.

Ir a portada