Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Alan Benites

, líder de Alianza para el Progreso (APP), y , gobernador de y también apepista, fueron citados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que expliquen la presunta venta irregular de 40 inmuebles de propiedad de la Municipalidad de .

Ambos han sido denunciados por la Procuraduría municipal por los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, usurpación de funciones y falsedad genérica. Por ello, Acuña deberá acudir al Ministerio Público el 21 de agosto y Valdez al día siguiente.

Dicha venta habría ocurrido en 2011, cuando el líder de APP era alcalde y el actual gobernador era gerente general de la municipalidad.

Según la denuncia que presentó el procurador Jorge Seminario, las ventas se habrían hecho de manera acelerada y a precios irrisorios. También habría existido direccionamiento para que un solo postor pueda comprar varios terrenos. “Hicimos la denuncia porque se vendieron activos de la municipalidad a través de subastas públicas a precios irrisorios y en tiempo récord”, indicó.

Además, se habría incumplido el acuerdo de concejo N°016-2011, que indicaba que lo recaudado de las subastas sea transferido a un fondo intangible para que sea usado en la ejecución del Terminal Terrestre de Trujillo. No obstante, el dinero se usó para el pago de planillas y proveedores.

SE PRONUNCIA
Al respecto, Luis Valdez negó que durante la gestión apepista hayan existido irregularidades. En ese sentido, dijo que se allanará a cualquier investigación que le inicien. “Todas las investigaciones son bienvenidas y más aún si somos autoridades o servidores públicos”, afirmó.

Agregó que la venta de estos inmuebles la efectuó el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) y no su despacho.

DATOS
-Según la Procuraduría municipal, en la segunda gestión de Acuña (2011-2014) se vendieron 137 inmuebles por S/23 millones 802 mil. Pese a ello, el 1 de marzo la comuna solo denunció a Acuña y Valdez por la venta de 41 predios. 

-Según el procurador, un predio de la Av. Víctor Larco, de 1,600 metros cuadrados, se vendió a S/1 millón 300 mil, cuando su valor comercial es de US$2 millones.