En la mira. Alcaldesa Lilia Pauca debe acudir a declarar. (USI)
En la mira. Alcaldesa Lilia Pauca debe acudir a declarar. (USI)

Los regidores del municipio de están en la mira del . Como parte de la investigación a la organización criminal de traficantes de terrenos Los Malditos de Chumbivilcas, la Fiscalía citó para el 24 de julio a la alcaldesa Lilia Pauca y a diez concejales.

La citación obedece a que, en febrero de 2015, Pauca, entonces regidora, y sus colegas aprobaron solicitar al Congreso que expropie los terrenos del sector de Jardines de Chachani, en el distrito de Cerro Colorado, pese a que el predio pertenecía a Yenny Vargas. En este sector, precisamente, operaba la banda.

La Fiscalía tiene la hipótesis de que la banda contaba con un brazo político desde la comuna provincial, que les permitía mantener un poder y así amasaban dinero con la venta de lotes, el cobro de cuotas y el despojo de terrenos de manera ilegal.

El pedido de expropiación fue aprobado en el concejo, pese a que en 2014 las gerencias de Desarrollo Urbano y Asesoría Jurídica rechazaron la propuesta porque el predio estaba a nombre de un privado. Pese a ello, el entonces alcalde Alfredo Zegarra, mediante un decreto, permitió que el Concejo Municipal debata y apruebe la solicitud de expropiación del terreno.

Zegarra también es investigado y el 24 de julio debe declarar ante la Fiscalía.El regidor Ricardo Medina, quien integra la comisión fiscalizadora de la comuna, indica que sí hubo irregularidades administrativas que favorecieron a la banda delictiva.

TENGA EN CUENTA

- El regidor Pedro Quispe rechazó que haya habido colusión con Los Malditos de Chumbivilcas.

- Perú21 intentó comunicarse con la alcaldesa Pauca, pero no atendió a las llamadas.

TAGS RELACIONADOS