Módulos Temas Día

Fiscal libera a acusados de violar a terramoza

Ministerio Público inicia investigación a magistrada por presunta infracción administrativa.

Alejandra García
Alejandra García

Indignante. Una joven terramoza denunció que fue dopada y ultrajada sexualmente dentro de un bus interprovincial por el chofer y el copiloto. La Policía los detuvo, pero –increíblemente– la fiscal adjunta Karina Toledo Wong permitió que estos fueran puestos en libertad. La razón: se negó a revisar el caso porque el delito no había ocurrido en su jurisdicción.

Si bien en un principio el Ministerio Público justificó este accionar, luego informó que la Oficina de Control Interno de Lima había dispuesto abrir un procedimiento disciplinario contra la magistrada por una presunta infracción administrativa. También se investigará a la fiscal titular y a otros dos adjuntos.

ATAQUE EN BUS
La víctima de 25 años denunció que el hecho ocurrió la madrugada del último jueves. Ella dijo que cuando despertó a las 3:00 de la madrugada estaba tendida en una cama dentro del bus de la empresa Internacional Palomino, para la que trabaja.

Contó que estaba con las prendas de vestir rasgadas y en ese momento se dio cuenta de que había sido ultrajada sexualmente. Asimismo, recordó que el chofer Daniel Pérez Fierro (40) y su copiloto, Marcelino Palacios Barja (44), le habían ofrecido una bebida.

Se presume que estos la habrían dopado. La joven dijo a la Policía que les reclamó a los dos sujetos y que el chofer le ofreció disculpas.
Ante ello, agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria detuvieron a los presuntos violadores en el taller de mecánica de la empresa.

“Esto demuestra la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en nuestro país”,
Eliana Revollar-Defensoría del Pueblo

La joven fue sometida al examen del médico legista, que confirmó el abuso sexual. Ante estas evidencias, la Policía puso a los intervenidos a disposición de la 23 Fiscalía Penal de Lima.

No obstante, debido a que la agraviada dijo que la agresión había ocurrido en Nasca (Ica), la fiscal Karina Toledo ordenó suspender las diligencias y se negó a continuar con la investigación.

Ante ello, según informó el general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, los policías se vieron obligados a dejar en libertad a los acusados. “El Ministerio Público es el garante de legitimidad. No se puede exponer a una mujer, con ese trauma, a rendir su manifestación cerca de sus agresores para luego decirle que, como no sucedió en Lima, se tiene que ir”, sostuvo.

Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti también cuestionó la acción de la fiscal. “Según la ley procesal vigente, cuando un delito ocurre en un medio de transporte, el fiscal que se encarga del proceso es el que está en la primera parada o al final del viaje. Ella debió formalizar la denuncia en Lima”, explicó.

TENGA EN CUENTA:
-La empresa Internacional Palomino informó que, si bien tenían conocimiento de la denuncia, solo suspendieron a los citados trabajadores porque no podían afirmar que eran culpables.
-El Ministerio de la Mujer señaló que ejercerá la defensa legal de la víctima. Los abogados la acompañarán a Nasca para seguir las diligencias.

Tags Relacionados:

Ministerio Público

Leer comentarios ( )

Ir a portada