Fiestas Patrias: cinco consejos para evitar el fraude en tu negocio

Un 40% de las transacciones online en el país son rechazadas por ‘falsos positivos’, un error cibernético que consiste en bloquear por error una transacción legítima.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 75.5% de peruanos que compra en línea, lo hace al menos una vez al mes y el 37.3% por mes ya invierten más de S/ 1,000.

En el mes de las celebraciones de , el movimiento de compras por internet es muy alto, ya que al coincidir con el pago de la , muchos peruanos destinan parte de este ingreso para invertir en productos y/o servicios; aprovechando los descuentos que eventos de compras online, como el , pueden ofrecerles.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 75.5% de peruanos que compra en línea, lo hace al menos una vez al mes y el 37.3% por mes ya invierten más de S/ 1,000. Esta data revela que este tipo de campañas le brinda una mayor vitrina a los comercios peruanos, pero también los vuelve un blanco fácil frente a las estafas online.

“Con el pago de la gratificación de Fiestas Patrias, muchos peruanos aprovecharán las ofertas de campañas como Cyber Days, aumentando las ventas online de diversos negocios, por lo que los ciberdelincuentes buscarán vulnerar a los comercios que no hayan tomado medidas suficientes para protegerse”, comenta Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú.

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¿Cómo proteger tu negocio del fraude electrónico?

El gremio también ha registrado que la inseguridad es un factor fundamental para que las compras en línea no se realicen. Por ejemplo, un 40% de las transacciones online en el país son rechazadas por ‘falsos positivos’, un error cibernético que consiste en bloquear por error una transacción legítima, y se producen por políticas y tecnologías de prevención de fraudes obsoletas que terminan rechazando los pagos.

En ese sentido, el ejecutivo de Openpay ofrece algunas recomendaciones para evitar -en estas celebraciones- que los negocios y emprendimientos sean víctimas del fraude cibernético:

Para Calderón, si bien es cierto que las transacciones fraudulentas -como los ‘falsos positivos’- no se pueden eliminar, sí es posible reducirlas, cuando los negocios implementan soluciones actualizadas de prevención de fraude.

En ese sentido, Víctor Gonzales -Gerente de Adquirencia del BBVA en Perú- sostiene que la digitalización de las sociedades y su dependencia de la tecnología, así como la creciente complejidad de los sistemas actuales, deriva en que personas y negocios están expuestos a ciberataques cada vez más sofisticados.

“La gran cantidad de clientes que ingresa para hacer compras en línea; sobre todo, en época de Fiestas Patrias, tiene que ser un buen motivo para reforzar la ciberseguridad de un comercio”, asegura.

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Milena Warthon

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