Más de 30 operativos con la PNP y la Sutran, en los terminales, Yerbateros, Plaza Norte y Atocongo.
Más de 30 operativos con la PNP y la Sutran, en los terminales, Yerbateros, Plaza Norte y Atocongo.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en un trabajo conjunto con la y la , realizó operativos en terminales terrestres y logró incautar 2 778 municiones, entre las que se encuentran 1,778 utilizadas para fusil, en un bus interprovincial que llegó desde Lima hasta el Puesto de Control de Mocupe, en Lambayeque.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Cien fiscalizadores especializados en municiones y explosivos se desplazaron hacia los principales terminales terrestres de Lima (Yerbateros, Plaza Norte y Atocongo) y del interior del país con el objetivo de detectar, en forma oportuna, carga ilegal de armas, municiones, pirotécnicos y materiales relacionados.

MIRA: Tras la salida de Salas: ¿Quién es Nixon Perea, el nuevo técnico interino de Alianza Lima?

Así lo informó el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Teófilo Mariño Cahuana, quien ratificó que la misión de su institución es trabajar con el propósito de lograr un país más seguro para todos sus ciudadanos.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Desde la primera semana del mes de julio a la fecha, la Sucamec, entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) ejecuta el Plan de Operaciones Fiestas Patrias 2023.

Dicho plan contempla el desarrollo de operativos en puntos de control, donde se efectúa el registro de pasajeros y sus equipajes; así como de buses interprovinciales, para incautar o decomisar, armamento, explosivos y pirotécnicos de uso civil.

MÁS DE 30 OPERATIVOS REVELAN

A través de cuatro intendencias y nueve jefaturas zonales de la Sucamec se han realizado 31 operativos en terminales de Lima y regiones.

Como resultado de estas acciones, el último 10 de julio en la localidad de Mocupe, capital del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se incautaron 2 778 municiones, entre las que se encuentran 1 778 que son utilizadas para fusiles, y otras 1 000 de 9x19 milímetros para disparar armas de uso civil.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

“Hemos recibido información de la Intendencia Norte sobre dicha incautación; la operación se realizó a un bus de transporte de pasajeros que procedía de Lima y se disponía a partir hacia Tumbes desde Mocupe”, precisó el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, Carlos Díaz Quepuy.

Explicó que el conductor hizo una parada en Mocupe, donde se procedió a registrar las bóvedas de la unidad. Asimismo, por tratarse de la comisión de un delito, el chofer fue detenido y las municiones se pusieron a disposición de la PNP y el Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.

OTROS HALLAZGOS:

En ese mismo lugar de control, más temprano y en otro vehículo interprovincial fueron decomisados 12 kilos de insumos químicos. En el hallazgo se determinó que dichos insumos –titanio grueso, carbonato de estroncio, benzoato potasio y azufre, entre otros– se usan en la fabricación de pirotécnicos deflagrantes.

Al respecto, por tratarse de la comisión de un delito, dos mujeres fueron detenidas y el material incautado, además de 58 kilogramos de bengalas y chisperos, ya se encuentra en custodia de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP.

El coronel Díaz Quepuy informó también que en Pisco se detuvo a un hombre con 12 artefactos pirotécnicos en su mochila.

“Recibimos la información que se disponía a viajar desde Ayacucho a Lima en un bus, donde al inspeccionar su equipaje, a la altura del kilómetro 32 de la carretera Los Libertadores - Wari, en el distrito de Humay, se halló 12 pirotécnicos de elaboración casera en el interior de su mochila”.

En otras regiones del interior del país no se reportaron hasta el momento incautaciones o decomisos de armas, productos pirotécnicos, y materiales relacionados.

Finalmente, la entidad hizo un llamado de atención a las personas a tener un adecuado comportamiento ciudadano.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Armas