Al final del festival, se realizará una exhibición comunitaria del trabajo y las producciones de los estudiantes, para presentar sus conocimientos y perspectivas a la comunidad presente.
Al final del festival, se realizará una exhibición comunitaria del trabajo y las producciones de los estudiantes, para presentar sus conocimientos y perspectivas a la comunidad presente.

Escolares y profesores de colegios públicos de comunidades en la costa norte peruana, en el marco de la tercera edición del festival Somos Mar, vienen participando de los talleres artísticos y audiovisuales con el fin de promover el bienestar humano-marino.

A través de la fotografía, la animación, stop-motion, los murales y otros medios creativos y audiovisuales, los colegios públicos de Lobitos, Talara, Negritos, El Ñuro y Los Órganos se han sumado explorar sus relaciones con la pesca artesanal, en el cual los pescadores se encuentran en proceso de extinción.

“Esta edición del festival es muy especial debido a que se realiza en el marco de que la Asamblea General de la ONU eligió a Perú como presidente del Comité Directivo Internacional para liderar Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA 2022)”, señaló Nicolás Landa, director de esta iniciativa.

MIRA: UGEL Piura dice que “no puede expulsar a ningún estudiante” tras dejar casi muerto a escolar

Además de los talleres, se viene ejecutando un concurso de fotografía para promover la pesca responsable y el desarrollo sostenible de sus comunidades.

El concurso busca definir, desde la mirada de sus participantes, lo que significa la identidad de la pesca artesanal desde: La Pesca, El Mercado y La Comida.

El proyecto viene ejecutando clases de manera presencial para que los escolares reflexionen sobre temas de biodiversidad y ecosistemas sostenibles, mediante herramientas visuales, para reconocer los principales problemas sociales y posibles soluciones.

Con relación a los docentes, este año se han sumado nuevas capacitaciones especiales a fin de facilitar las herramientas audiovisuales y de investigación participativas que exploran los temas a fin de promover el desarrollo sostenible.

“En los últimos años, venimos trabajando con diversos jóvenes estudiantes y profesores a través de talleres y focus group, con un enfoque participativo y herramientas audiovisuales, para diseñar y probar actividades sobre los derechos humanos de las comunidades pesqueras artesanales.”, enfatizó Nicolás Landa.

Al final del festival, se realizará una exhibición comunitaria del trabajo y las producciones de los estudiantes. Esto será una oportunidad para que los niños y jóvenes presenten sus conocimientos y perspectivas a sus padres, comunidad, líderes sociales y al público asistente.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian sorpresas para TAPAR FUGA DE EXMINISTRO DE PEDRO CASTILLO