Paracas
Paracas

Como todos los años, en noviembre se espera contemplar la llegada del “gaviotín peruano” a la Reserva Nacional de Paracas, área natural protegida que celebró ayer su 42 aniversario como el más importante refugio para la reproducción de esta especie amenazada a nivel mundial, estimándose que solo existen 1500 individuos en el país. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que en noviembre se realizará el Festival de las Aves Migratorias que espera superar el éxito del año pasado, con más de 500 participantes. Esta vez se desarrollarán actividades de sensibilización, interpretación y observación de aves para más de 400 niños de diferentes centros educativos de la región Ica.

El jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Juan Carlos Heaton, afirmó que ningún punto de la costa peruana ofrece una concentración tan espectacular de aves migratorias como este espacio. Durante esta temporada se podrán avistar entre 40 mil a 50 mil gaviotas de Franklin, chorlos, aves playeras y piqueros peruanos, así como más de 260 especies de aves que viajan por más de un mes desde países del Norte (Canadá y Estados Unidos) para poder descansar y alimentarse en esta área natural protegida.

Paracas
Paracas

Este festival incluye una visita guiada a la reserva para observar la avifauna marina. Para los más pequeños de la casa, el Centro de Interpretación será el viaje imaginario para conocer las diversas formas de vida que existe dentro de las 335.000 hectáreas del área.