Fernando Tuesta: “El censo creó otros problemas”. (USI)
Fernando Tuesta: “El censo creó otros problemas”. (USI)

Lo que hemos visto el domingo es la consecuencia de un planeamiento deficitario, que parece que no ha sido apoyado por una oportuna solicitud de recursos del Tesoro Público.

La etapa precensal, que es la de reconocimiento de las viviendas, no fue la mejor, y eso se ve cuando aparecen viviendas y edificios donde las personas no fueron censadas.

Que el jefe del INEI (Aníbal Sánchez) diga que Lima creció verticalmente nos lleva a pensar que en la etapa precensal hubo un bajo nivel, porque los edificios no se construyen de un día para otro como para no darse cuenta de que están ahí.

Lo que ha sucedido con el censo es que no ha resuelto unos problemas, sino que ha creado otros. La gente colaboró, los voluntarios también, pero no se usaron los recursos tecnológicos.

No recuerdo un censo que haya tenido un nivel tan bajo como este, donde faltó la capacitación. ¿Cómo se va a arreglar esto? El jefe del INEI no ha dado respuesta y dice que seguirán censando en los próximos días, pero eso podrá ser en la parte urbana, pero, ¿qué sucederá en la zona rural?

TAGS RELACIONADOS