Inundaciones en Piura. En las principales calles y urbanizaciones, así como cerca de la plaza de armas, se formaron enormes lagunas. En algunas zonas, el agua llegó a los cinco metros de altura.  (USI)
Inundaciones en Piura. En las principales calles y urbanizaciones, así como cerca de la plaza de armas, se formaron enormes lagunas. En algunas zonas, el agua llegó a los cinco metros de altura. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado más de nueve meses desde que el golpeó con fuerza , y , ocasionando muerte y destrucción. Sin embargo, poco se ha avanzado en la reconstrucción y en resarcir a los damnificados. En dichas regiones, al menos mil familias continúan viviendo en carpas sometidas al intenso calor y a enfermedades propias del hacinamiento. La situación más caótica se vive en Piura.

Actualmente, de los casi 50 mil afectados por las lluvias e inundaciones, unas 800 familias del caserío San Pablo de Catacaos viven en un campamento a la altura del km 984 de la Panamericana Norte. Las pistas dañadas son otro punto pendiente en esta región. Las carreteras Sullana-Talara y Piura-Catacaos, así como la pista de la avenida Progreso, en el distrito de Castilla, son un dolor de cabeza para los conductores locales y turistas. No obstante, recién el pasado jueves 11 de diciembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, colocó la primera piedra de los trabajos de rehabilitación.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, dijo que si se habla de reconstrucción, tendría que decir que no se hizo nada en esa región. “Literalmente no se puso ni un clavo. Lo que se hizo en forma tímida es un trabajo de prevención y alguna rehabilitación de pistas, pero eso es insuficiente”, precisó Garcés.

Asimismo, sostuvo que al gobernador regional Reynaldo Hilbck le faltó tomar el mando de la situación y exigir al Ejecutivo los trabajos con más ahínco. En tanto, el alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza, manifestó que “no hay nada de reconstrucción en lo que respecta a su jurisdicción y que hay damnificados que, después de nueve meses, siguen viviendo en carpas y sin tener servicios básicos”.

El burgomaestre también criticó el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pues dijo que desde la época del su primer titular, Pablo de la Flor, solo se hizo una lista de obras, pero nada más. “Ahora vamos a escuchar la propuesta del nuevo director, Edgar Quispe”, acotó.

LAMBAYEQUE ESPERA

En este departamento, la respuesta del Gobierno a los desbordes del río la Leche y la destrucción de puentes y carreteras también ha sido lenta. Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, señaló que el retraso evidenciado en el proceso de reconstrucción es excesivamente lento y que el 10% de avance lo pone de manifiesto. “Deberíamos estar en un 20% o 25%”, aseveró.

Burgos responsabilizó de este retraso a la situación política que vive el país y a las autoridades de la región, por no exigir avances en los trabajos con más premura.

El decano de ingenieros explicó, además, que se requiere celeridad en las obras pues, comentó, la lluvia registrada hace unos días en más de 20 distritos de Lambayeque anunciaría un nuevo periodo de aguaceros.

LA LIBERTAD PROPONE

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Luis Mesones, lamentó que el gobierno regional no haya aceptado el apoyo del ente que dirige para acelerar la ejecución de expedientes técnicos.

También cuestionó que el Ejecutivo haya concentrado más del 70% de las obras de reconstrucción en los gobiernos regionales. “Si le transfieres 200 proyectos a una sola institución, esta no va a tener el equipo suficiente para desarrollarlos. Se debió crear más unidades ejecutoras”, indicó.

Mesones agregó que planteará al director de la ARCC, Edgar Quispe, que el colegio que dirige sea veedor de los procesos de selección de las empresas que harán los trabajos.

DATOS:

* El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura informó que de los 7 kilómetros de encauzamiento que deben ejecutarse en el río Olmos (Lambayeque), se ha avanzado 54%.

* Perú21 intentó comunicarse con Edgar Quispe, titular de la ARCC, pero no respondió a las llamadas.