Cantidad de detenidos por asesinatos de mujeres se incrementó a 56 en lo que va del año, según precisó el Mininter. (Foto: Referencial/Violeta Ayasta)
Cantidad de detenidos por asesinatos de mujeres se incrementó a 56 en lo que va del año, según precisó el Mininter. (Foto: Referencial/Violeta Ayasta)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La capturó a 14 presuntos en junio. De esta manera, se incrementa a 56 la lista de personas detenidas en lo que va del año por este delito.

Estas 14 capturas fueron realizadas por agentes en las regiones de Puno, Junín, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Cusco y Lima, en el marco de la lucha frontal contra toda forma de violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables.

La lista completa de los presuntos feminicidas capturados en lo que va del año 2019 puede visualizarse en este enlace o en la del Ministerio del Interior (Mininter), sección Programas Internos: “Ningún Feminicidio Impune”.

Entre los capturados figura Carlos Vilca Vásquez (52), quien asesinó de varias puñaladas a su expareja en medio de la vía pública, en Santa Anita. Él fue detenido rápidamente por los agentes policiales que se encontraban patrullando la zona.

La Policía logró la captura de Alejandro Zegarra Candia (63), quien se encontraba requisitoriado por las autoridades judiciales de Moquegua, tras asesinar con un arma de fuego a su expareja en el año 2016.

El sujeto había fugado hacia Arequipa, donde se mantuvo en la clandestinidad por tres años, pero un trabajo policial riguroso culminó con su captura.

Otro feminicidio fue el que sufrió una menor de 15 años, después de ser aparentemente ultrajada sexualmente en Yunguyo (Puno), ciudad que limita con Bolivia. El crimen fue cometido cuando se celebraba una fiesta patronal.

Paul Eduardo Condori Gallegos (26), confesó ante la Policía Nacional ser el autor del feminicidio en agravio de la menor.

-Línea de ayuda-

El Mininter recordó la línea telefónica gratuita 1818, como un canal efectivo para recibir el reporte de mujeres que no fueron atendidas adecuadamente en las comisarías. Mencionó que ha sido repotenciada a fin de ofrecer una atención integral a las víctimas de violencia.

Este espacio, que funciona desde la sede central del sector, en San Isidro, atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

TAGS RELACIONADOS