Aún no termina el año y ya se han registrado 143 en el país, la cifra más alta desde el 2009, según la Defensoría del Pueblo. El registro de estos actos de violencia de género supera largamente los números del 2017, año que culminó con 109 de estos crímenes.

El incremento de estos casos se da pese a los esfuerzos del Gobierno para endurecer las penas y dar facilidades a las víctimas para denunciar los casos de violencia. ​

En mayo de este año el Congreso de la República modificó el Código Penal y aumentó la pena mínima por el delito de . La norma establece que quien cometa este delito tendrá una pena no menor de 20 años de cárcel, cuando antes era de 15. En caso el feminicida actúe en estado de ebriedad, la condena será no menor de 30 años de prisión.

Sin embargo, pese a esta medida, la cifra de feminicidios sigue incrementándose y la brutal forma en que muere cada víctima viene generando rechazo en la ciudadanía. A esto se suma el pedido de justicia por parte de los deudos. A continuación, cinco feminicidios que conmocionaron este 2018.

Eyvi Ágreda (24/4/2018)

La joven Eyvi Liset Ágreda Marchena fue atacada por Carlos Hualpa Vacas, quien le echó combustible y le prendió fuego al interior de una unidad de la Línea 8, ruta San Juan de Lurigancho-Chorrillos, en Miraflores.

Más del 60% del cuerpo de Eyvi Ágreda quedó quemado y con lesiones internas. Hubo diez heridos entre los pasajeros. La mujer de 22 años, que permaneció más de un mes en cuidados intensivos, falleció por una infección generalizada. Su cuerpo fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y no soportó las quemaduras de tercer grado que le dejó el ataque.

Juanita Mendoza (29/6/2018)

En Cajamarca, la ciudadana Juana Mendoza (31), fue atacada por Esneider Estela Terrones, ex pareja de su hermana. El sujeto también le echó gasolina y le prendió fuego. El móvil fue la venganza. Con el criminal acto, el agresor pretendía “castigar” a su ex pareja por negarse a retomar la relación sentimental.

Juana Mendoza murió a inicios de julio del presente año, producto de las graves heridas causadas por el fuego. El deceso se produjo luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su caso era muy complicado dado que presentaba graves quemaduras en más del 80 % de su cuerpo, además de severos daños en los sistemas respiratorio y digestivo.

Marisol Estela Alva (4/12/2018)

La madrugada de aquel martes, vecinos de Villa El Salvador hallaron un cilindro relleno de concreto y cal. Luego se comprobó que se trataban de los restos humanos de Marisol Estela Alva. El cuerpo había sido bañado con ácido muriático y se encontraban en estado de descomposición.

En base a la investigación, la Policía sindicó a su ex pareja Luis Estebes Rodríguez (32), suboficial de segunda del Ejército Peruano, como el principal sospechoso del asesinato de la estudiante de enfermería de 25 años. El sujeto -cuyo paradero es desconocido- desapareció antes de que se encontrara el cadáver de Marisol Estela Alva.

Por ello, Estebes Rodríguez fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio de Interior y se ofrece S/ 20 mil para dar cualquier información de su paradero. Además, tres ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron detenidos por ser los presuntos cómplices del crimen. Ellos se habrían encargado de enterrar el cilindro con el cuerpo de Marisol Estela Alva.

Helen Hernández Zavaleta (16/12/2018)

La ciudadana venezolana Helen Michell Hernández Zavaleta (20) y sus dos menores hijos, de 3 y 4 años fueron asesinados en una vivienda de Independencia. El confeso asesino, Jimmy Manfreddy García Castillo, cometió el triple crimen porque su compatriota le rechazó una propuesta de matrimonio.

El sujeto cogió un cuchillo de cocina y apuñaló a la mujer hasta en veinte ocasiones en distintas partes del cuerpo, como tórax, cuello y extremidades superiores. Helen Hernández Zavaleta murió de instantáneamente y sus dos pequeños fueron asesinados segundos.

Julia Reyner Valenzuela (19/12/2018)

Julia Asunción Reyner Valenzuela (40) fue asesinada a balazos frente a su casa en San Juan de Lurigancho cuando salía con dirección a su centro de trabajo. Los vecinos de la zona escucharon cerca de nueve disparos, que acabaron con la vida de la mujer de forma instantánea.

La familia de Julia Reyner Valenzuela informó que la mujer había dado por terminada la relación con el ex teniente de la PNP Julio César Ganoza Ríos hace tres meses. Pese a insistencia del ex policía para retomar su unión, ella rechazó la propuesta en varias ocasiones.

Incluso, en setiembre el Poder Judicial dictó la orden para que Julio Ganoza Ríos no se acercara a Julia Reyner Valenzuela. Sin embargo, según la hipótesis de la PNP, él sería el autor del crimen.

Al día siguiente del asesinato, Ganoza Ríos fue hallado en un descampado de Huachipa. El sujeto se quitó la vida disparándose un balazo en la cabeza con la misma arma que se usó para asesinar a la madre de sus tres hijos. Al lado del cadáver del ex teniente de la PNP se encontró una botella de licor.

Estefanny Jazmín Torres Miller (26/12/2018)

Este es uno de los recientes crímenes sucedidos en el último periodo del año. Estefanny Jazmín Torres Miller fue hallada muerta en una vivienda ubicada en el distrito de Asia (Cañete).  Ella solo contaba con 25 años de edad cuando su cuerpo fue encontrado en un silo. 

Su desaparición fue reportada en Navidad, el último 25 de diciembre luego de que fuera ha trabajar a Playa Bonita. La víctima deja a una niña de 4 años en la orfandad. 

La víctima se encontraba desaparecida tras salir de su casa el pasado 25 de diciembre para ir a trabajar a Playa Bonita. (Facebook)
La víctima se encontraba desaparecida tras salir de su casa el pasado 25 de diciembre para ir a trabajar a Playa Bonita. (Facebook)