Feminicidio: En los primeros 24 días se registraron 14 casos

Con los casos registrados en el Callao y Amazonas, la cruenta cifra representa un 40 por ciento más de los crímenes contabilizados en todo enero del 2018, que fueron diez.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Dos humildes mujeres, una en el Callao y otra en la región Amazonas, nunca se conocieron, pero tuvieron dramáticas coincidencias: fueron asesinadas a cuchilladas el día 24 de enero del 2019 por sus parejas sentimentales.

Ambas, ahora, forman parte de la lista de feminicidios cometidos en lo que va del año en el país. En los primeros 24 días se han registrado 14 casos, una cruenta cifra que representa un 40 por ciento más de los crímenes de este tipo contabilizados en todo enero del 2018, que fueron diez.

Luzmila Quisuruco Pariona, de 18 años y quien se ganaba la vida vendiendo emolientes en las afueras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fue acuchillada en el pecho y abdomen por su pareja Héctor Edson Pérez Aguilar, al interior de su vivienda, en el tercer piso de un edificio, ubicado en la urbanización Los Portales del Aeropuerto Callao.

A las 3.15 de la mañana, los gritos de la joven, natural de Ayacucho, fueron escuchados por sus vecinos, que la trasladaron al hospital Luis Negreiros Vega, donde llegó sin vida. Su atacante, quien vivía en el segundo piso del edificio, fue detenido por la Policía y confesó que la mató porque mantenía en secreto su relación de tres meses.

CRIMEN EN LA SELVA

En Amazonas, el escenario fue macabro. Al mediodía, el cadáver de María Nely Sanchez Díaz, de 24 años y madre de dos pequeños, fue hallada por una lugareña al costado de la quebrada Palca, en el distrito de Shipasbamba, en la provincia de Bongará.

La pobladora logró encontrarla al descubrir en el camino rastros de sangre y algunas de sus prendas. Su cuerpo se perdía entre el lodo y las ramas. María fue degollada: tenía dos cortes en el cuello, uno de 7 cms. y otro de 15 cms., que perforaron la arteria principal.

La mujer era natural de Chota, en Cajamarca, y trabajaba en la localidad de Pedro Ruiz Gallo. Sus familiares indicaron a los agentes de la comisaría de ese sector que la joven había tenido problemas con su pareja Dioner Sánchez Pérez, quien fue detenido anoche. La Fiscalía había emitido una orden de detención preliminar.

ESCENARIOS 
Los 14 feminicidios perpetrados en el país ocurrieron en Tacna, Junín, Puno (3), Ayacucho, Piura, Huánuco, Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Lima y en El Callao (2).

SABÍA QUE 

-En enero de 2017, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex compañeros sentimentales. 

-Un total de 149 feminicidios se registraron en 2018 en el país. La cifra representa 23% casos más de los 121 contabilizados en 2017.

 -Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron el 2018, 120,734 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

-Según la Defensoría del Pueblo, al menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos, tras los crímenes de sus madres en 2018.

Ir a portada