Milene Nataly Chapoñán Acha (54), no tuvo oportunidad de despedirse de su mamá, la señora María Natalia Acha de Chapoñán (74), quien dejó de existir a consecuencia de una neumonía por . La repentina partida del ser que le dio la vida y la llenó de amor, la dejó profundamente triste y conmovida; al igual que a su padre y hermanos, sin embargo, poco a poco su estado de ánimo mejora, gracias a la ayuda psicológica que reciben de los brigadistas de .

La intervención de este grupo de profesionales, los llena de mucha fuerza para sobreponerse y seguir adelante. Según su testimonio, mientras se encontraba internada en el Hospital Tumán de Chiclayo por Covid-19, su madre luchaba por vencer este mal en otro establecimiento de salud, pero lamentablemente al día siguiente de ser hospitalizada perdió la vida. Esta información, recién la supo Milene, cuando recibió el alta médica, es decir 2 semanas después del deceso de su mamá.

Una brigada de atención primaria acudió hasta su vivienda; y al iniciar las terapias, entregaron a cada integrante de este grupo familiar 01 globo blanco. “Sabemos que no se pudieron despedir de ella, escriban lo que sienten en los globos y luego suelten y déjenlos volar. Sin miedo alguno, abran su corazón y escriban lo que quieran, los globos llegarán al cielo con sus mensajes”, expresó uno de los psicólogos.

MIRA: Premier Guido Bellido brindará conferencia de prensa esta tarde a las 5 de la tarde

Seguidamente, Don Andrés Chapoñán Zapata (76) quien fue esposo de la señora María y sus hijos, tomaron un plumón y escribieron lo que les dictó su corazón. Luego salieron al frontis de la vivienda y a la cuenta de tres, soltaron los globos de helio, que se fueron elevando lentamente hasta perderse en el firmamento. ¡Así despedimos a una reina! se le escucha decir a uno de los psicólogos.

Este sublime acto culminó con fuertes aplausos del personal de salud y con un abrazo prolongado de los miembros de esta familia.

La coordinadora de las brigadas de EsSalud Lambayeque, Lic. Jessica Nesiosup, informó, que, en lo que va de la emergencia sanitaria, han brindado acompañamiento a más de 30 mil familias; así como a quienes reciben tratamiento farmacológico por Covid-19 con aislado domiciliario, a pacientes hospitalizados, y a personas en proceso de duelo por la partida de un ser querido.

“Si una persona presenta desamino, sentimientos de tristeza, frustración, resentimiento, sentimiento de culpa, irá etc. a consecuencia de un episodio relacionado al Covid-19 y sienta que no lo puede manejar solo, se le recomienda llamar al Call Center digitando el número telefónico 961102238. Tu salud física y mental debe ser bien cuidada, tienes una brigada de psicólogos a tu disposición”, refirió.

Desde enero de este año, la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Prestacional Lambayeque, integró a un grupo de 17 psicólogos a las brigadas de atención en pandemia.

VIDEO SUGERIDO

Roger Nájar se reunió con Guido Bellido.
Roger Nájar se reunió con Guido Bellido.