Municipalidad de Arequipa retrocede y no dará más permisos a taxistas

La Comisión de Transportes se reunió y concluyó que no es posible otorgar más autorizaciones por la congestión vehicular en la Ciudad Blanca. Choferes proponen que se formalice a los que ya brindan el servicio y luego se inicie la fiscalización.

Miguel Idme

Hace dos semanas, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa anunciaban que existía la posibilidad de volver a entregar a los taxistas los permisos denominados Servicio Transporte Especial (Setare). No obstante, esa alternativa fue rechazada ayer.

La Comisión de Transportes de la comuna, así como los gerentes y subgerentes de la entidad, concluyeron en que la posibilidad de entregar más autorizaciones quedaba descartada.

El regidor Jorge Condori, que integra el grupo de trabajo, dijo que no está en debate una nueva entrega de licencias porque existe una sobresaturación de vehículos en la Ciudad Blanca, lo que ocasiona gran congestión vehicular. “Tal como está el transporte, es impensable la entrega de más permisos Setare”, sostuvo.

La última vez que la municipalidad emitió autorizaciones a los taxistas fue en 2018, donde más de 5,500 unidades accedieron a permisos permanentes. Según el gerente de Transportes, Ricardo Lira, al menos 15 mil taxis cuentan con Setare.

Para que la municipalidad pueda dar licencias a los taxistas, los regidores deberían aprobar una ordenanza derogando la norma que prohíbe la entrega de más permisos. El concejal Condori sostiene que si la comuna entrega más Setare será por un tema político.

Al respecto, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores, informó que insistirán ante el alcalde provincial, Omar Candia, para que formalicen a los taxistas que faltan.

Según el dirigente, existe una competencia desleal debido a que los taxistas autorizados pagan cada año S/2.5 millones a la comuna por los permisos. “Lo que proponemos es que se formalice a aquellos que ya están brindando el servicio y que luego el municipio fiscalice y sancione a los informales”, expresó.

DATOS
-En 2018, la Municipalidad Provincial de Arequipa entregó permisos solo a los taxis que cumplían los requisitos técnicos de una tonelada de peso seco mínimo y 1,250 centímetros cúbicos de cilindrada.

-La infracción por el servicio informal de taxi es de S/ 4,200, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además del traslado del vehículo al depósito municipal.

Tags Relacionados:

Arequipa

Chiclayo

Ir a portada