En los últimos días, varias regiones de la Amazonía peruana han sido gravemente afectadas por incendios forestales que están poniendo en peligro la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades locales. Ante esta preocupante situación, la Mancocomunidad Regional Amazónica, emitió un comunicado en el que solicita al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental.
MIRA: Estados Unidos: Lo que se sabe del presunto atacante de Donald Trump en Florida
La Mancomunidad está integrada por las regiones de Amazonas, Loreto, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Los gobiernos de estas jurisdicciones exigieron que se asignen más recursos tanto para la prevención como para la atención de los incendios forestales que afectan el territorio amazónico.
"Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques", señala el comunicado difundido por la mancomunidad.
Además de la solicitud de emergencia, los líderes amazónicos hicieron un llamado a la población de zonas rurales para que cesen las prácticas de quema de pastizales, una de las principales causas de los incendios forestales. También propusieron la reactivación de una mesa de diálogo para abordar de manera integral este problema ambiental.
"Proponemos al Gobierno Nacional reactivar la Mesa Ejecutiva de la Amazonía y, teniendo como base las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones, promover la inversión sostenible y reducir los riesgos de incrementar la deforestación por proyectos de infraestructura mal planificados que solo incrementan la pobreza y abren camino para la deforestación y no para un verdadero desarrollo sostenible", añadieron.
Indenci descarta ayuda internacional
Ante la reciente ola de incendios forestales que ha afectado diversas regiones del país, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, ha afirmado que Perú no requiere solicitar ayuda internacional para enfrentar la emergencia.
En declaraciones ofrecidas a RPP, Urcariegui informó que de los 222 incendios forestales reportados, ya se ha logrado extinguir 173, y las labores de control continúan.
“Nuestra capacidad de respuesta ha sido efectiva, y hasta el momento no necesitamos asistencia internacional. Estamos desplegando todos los recursos disponibles”, aseguró Urcariegui. Además, destacó el trabajo coordinado con las autoridades locales y las Fuerzas Armadas, que han sido clave en las operaciones de control.
El jefe de Indeci detalló que, por disposición de la presidenta de la República, se han realizado trece vuelos de helicópteros en la región Amazonas, los cuales transportaron un total de 36 000 litros de agua para combatir el fuego.
Premier pide calma ante incendios forestales
El primer ministro Gustavo Adrianzén informó este último domingo que más del 60% de los incendios forestales que se han registrado a nivel nacional ya han sido controlados. Durante su llegada a la ciudad de Iquitos, una de las zonas más afectadas, Adrianzén trajo consigo 15 toneladas de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas y anunció la declaratoria de emergencia en la región.
El premier hizo un llamado a la calma tanto a las autoridades locales como a los ciudadanos, resaltando los esfuerzos del gobierno por mitigar el impacto de los incendios. “Más del 60% de los incendios nacionales, que superan los 222, han sido ya extinguidos. Hay algunos que están en actividad todavía”, afirmó Adrianzén, reconociendo que aún queda trabajo por hacer para contener por completo la emergencia.
Acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo la distribución inicial de la ayuda humanitaria, que consistió en alimentos, agua, medicinas y equipos de primera necesidad para las familias damnificadas. Se espera la llegada de otras 5 toneladas adicionales en los próximos días.
VIDEO RECOMENDADO