Parte del clan. Flores sería integrante de ‘La Banda del Chino’.
Parte del clan. Flores sería integrante de ‘La Banda del Chino’.

La madrugada de ayer fue de mucho movimiento en las ciudades de Tumbes y Piura. Un centenar de policías y 15 fiscales especializados en delitos anticorrupción ejecutaron la operación Chilimasa y allanaron 12 inmuebles, entre ellos el del exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quien fue detenido acusado de apoderarse de recursos del Estado en contubernio con algunos contratistas.

Según la Fiscalía, estos habrían solicitado coimas a empresarios para direccionar obras en la región Tumbes.

Junto a Flores fueron capturadas otras 11 personas, entre ellas ocho exfuncionarios que trabajaron durante la gestión (2015-2018) del exgobernador.

Fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informaron a este diario que los detenidos formarían parte de la organización criminal La Banda del Chino, denominada así en alusión al apelativo de la exautoridad.

Además de Flores fueron detenidos Rodolfo Chanduví Vargas, exgerente regional; Pedro Mejía Reyes, exadministrador regional; José Nole Núnjar, exasesor legal; Adolfo García Ortiz, exgerente de Desarrollo Económico; Javier Salazar Llatas; Carlos Chiclayo Padilla; Fernando Morán Llupu, y Luis Zevallos Barrios, representante del consorcio Pegaso.