Ex alcalde de Chiclayo seguirá en la cárcel

El Poder Judicial confirmó 36 meses de prisión preventiva para David Cornejo por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’. Se le atribuyen delitos de organización criminal, asociación ilícita, colusión y tráfico de influencias.

Patricia Montes

El ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo, seguirá en prisión. La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó el mandato de 36 meses de prisión preventiva contra el presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen', así como para su hermano Noé Cornejo y otros tres implicados.

La red habría operado en la comuna desde 2015 hasta su desarticulación en noviembre de 2018. La Fiscalía le atribuye los presuntos delitos de organización criminal, asociación ilícita para delinquir, colusión y tráfico de influencias.

Según el expediente judicial, David Cornejo habría firmado diversas resoluciones de alcaldía a favor de empresas de transportes nuevas y habría otorgado permisos provisionales, además de ampliar las flotas vehiculares mediante el posible pago de coimas.

Igualmente, habría ubicado en diversas gerencias municipales a quienes colaboraron en su campaña política. Estos, incluso, se habrían encargado de llevar a los gerentes de estas compañías de transportes para los supuestos ‘negociados’.

El ex burgomaestre también le habría pagado S/80 mil al fiscal superior Abel Concha, quien cumple cárcel provisional, a través del alcalde de Olmos, Willy Serrato, para que no lo investiguen por este caso. 

Del mismo modo, se le imputa el direccionamiento de obras públicas. Una de estas es la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos mediante el pago del 10% de la obra como coima.

Los intermediarios eran Antonio y Wilfredo Becerril, hermanos del congresista Héctor Becerril. El segundo se entregó a las justicia y se le dictó 4 años de prisión suspendida. El segundo sigue prófugo.

DATOS
- La medida también se confirmó para Eberth Gil, ex subgerente de Estudios y Proyectos; Daniel Coronado, gerente de Asesoría Jurídica, y Charito Aguilar, supervisora de Residuos Sólidos.

- Al gerente de Desarrollo Vial, Isaías Merino Chavesta, se le confirmó 18 meses de cárcel provisional. Al implicado Mario López Correa se le varió la prisión preventiva por comparecencia restringida.

Tags Relacionados:

Chiclayo

David Cornejo

Ir a portada