Copa América

Evalúan declarar a La Libertad en emergencia por crímenes

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reunió este jueves. De enero a abril de este año se han reportado 58 muertes en la región.

Alan Benites

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad se reunió de emergencia luego del triple crimen del miércoles en La Esperanza, Trujillo, y acordó evaluar este martes la declaratoria de emergencia en la región ante el incremento de homicidios en este departamento.

La preocupación de las autoridades se da porque de enero a abril de este año se han registrado en La Libertad, según estadísticas de la Policía, 58 asesinatos. Estas cifras son superiores a las reportadas en el mismo periodo del 2017 y 2018, que hubo 38 y 35 muertos, respectivamente.

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, afirmó que la emergencia permitirá mejorar el trabajo articulado entre la región, las municipalidades y la Policía.

Agregó que ese día también se podría acordar que las autoridades se sumen al pedido para que el Ejército patrulle por 90 días los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, el Porvenir y Huanchaco, tal como lo solicitó el burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo, a la Comisión Nacional de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso.

El jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel Freddy Velásquez, dijo estar en desacuerdo con una posible incursión de soldados en las calles. Aseguró que están reforzando los trabajos para dar con los responsables de los últimos ataques.

También reconoció el incremento de asesinatos y dijo que una de las causas sería la liberación de 148 reos del penal El Milagro de Trujillo del 2018 a la fecha. Estos sujetos intentarían retomar el control del cobro de cupos y extorsiones en zonas que ya fueron ocupadas por otras bandas. Respecto a los homicidios de Jean García Gómez (28), alias ‘Shingo’, Katia Guarniz Aguilar e Isabel Huamán Silva, que fueron acribillados por sicarios a bordo de un taxi el miércoles, afirmó que sería por una disputa en el tráfico de terrenos.

Tags Relacionados:

Crímenes

La Libertad

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada