Altos mandos de ambas instituciones analizan la situación pospandemia. (GEC)
Altos mandos de ambas instituciones analizan la situación pospandemia. (GEC)

“Es una evaluación que están haciendo los altos mandos de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional, y lo hemos conversado con el ministro del Interior”, afirmó ayer el titular de Defensa, Walter Martos, al responder sobre la posibilidad de que los militares se queden en las calles cuando culmine el estado de emergencia el próximo 30 de junio.

Martos indicó que la inteligencia que maneja la Policía “es que en los próximos días se va a ir incrementando la delincuencia”. Señaló que el tema no ha sido tocado en Consejo de Ministros.

No obstante, recordó que, en el marco de la emergencia sanitaria, las FF.AA. apoyan a la Policía en todas las acciones para luchar contra la pandemia. “El actor principal es la Policía. La Fuerza Armada podría dar un apoyo en la lucha contra la delincuencia, la forma como lo vamos hacer es lo que estamos conversando”, precisó.

ACLAREN EL TEMA

José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, indicó que este apoyo se daría dentro del marco constitucional. “Las FF.AA. no participarán en investigación ni detención ni para intervenir domicilios. Solo darán apoyo donde la Policía sea rebasada”, afirmó a Perú21.

Sin embargo, demandó que, de prosperar la iniciativa, se aclare bien el tema. “Es falso pensar que por poner a las Fuerzas Armadas en las calles se acabará la criminalidad”, subrayó.

Advirtió que muchos pensaron que, con el inicio de la pandemia y la salida de las FF.AA., la criminalidad disminuiría. “La criminalidad está retomando su punto inicial, la salida de las FF.AA. no ha resuelto nada”, remarcó.

Para Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, la delincuencia comenzará a revertirse cuando se brinde atención en infraestructura y logística a las comisarías del país. Recordó que un informe de la Contraloría advirtió deficiencias en patrulleros, radios y planes de seguridad. “Lo que se tiene que hacer es destinar recursos económicos para combatir esas deficiencias”, señaló.

Dijo que la única manera de que las FF.AA. sigan en las calles es que el Ejecutivo prorrogue el estado de excepción.

En febrero, Perú21 informó de las coordinaciones en el Ejecutivo para que las FF.AA. apoyen a la Policía en tareas específicas, como los denominados “activos críticos”, como los aeropuertos. El premier Vicente Zeballos adelantó que las FF.AA. podrían asumir esa custodia, hoy en manos de la Policía.

SABÍA QUE:

-El alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, presentó un proyecto de ley en que pide que, en el marco de las estrategias de seguridad ciudadana, las FF.AA. continúen en las calles junto con la Policía Nacional y el serenazgo luego de que culmine el estado de emergencia.