El talento peruano brilla una vez más a nivel internacional gracias a . Nuestro país encabezó el medallero de la reciente Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI 2020), que se desarrolló de forma virtual y tuvo como país organizador a El Salvador.

Robert Andy Castillo Sebastian logró la medalla de oro en la competencia que convocó a los mejores de 10 países de la región como México, Cuba, Honduras, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico, entre otros.

Para lograr la presea dorada, superó con éxito dos días de prueba: una teórica y otra experimental. Cada evaluación tuvo una duración de 4 horas, tiempo programado para resolver tres ejercicios propuesto por la comisión organizadora.

MIRA: Autoridades en EE.UU. recomiendan quedarse en casa durante las fiestas de fin de año

Robert cursa el 5° año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros. En julio de este año, también logró ocupar el primer puesto en la Olimpiada Mesoamericana de Física realizada en México.

Su pasión por la Física lo descubrió este año al estudiar temas más especializados de esta ciencia como parte de su preparación para el examen de admisión a la UNI. Uno de sus sueños es ser científico y llegar al centro espacial de la

MIRA: Juanes se reúne con más celebridades para un especial navideño | VIDEO

“Esta es mi segunda medalla en el año y me siento sorprendido, pero a la vez muy feliz, porque veo que mi esfuerzo viene dando sus frutos. Además, he descubierto mi pasión por las ciencias físicas y sueño algún día con llegar a la NASA”, dijo Robert, que evalúa también postular a becas de estudio en las mejores universidades del mundo.

Cada país invitado estuvo representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes y dos profesores, uno de ellos como responsable de la delegación.

Además de Robert, la delegación nacional estuvo conformada por Rodrigo Gabriel Flores Chávez (medalla de plata), María Isabel Gutiérrez Tuesta (medalla de plata), Manuel Mario Gilvonio Sáez (medalla de bronce).

La olimpiada busca estimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. Asimismo, promueve la realización y desarrollo de competiciones nacionales. La primera edición de la OCCAFI se celebró en San José, Costa Rica, en el 2010.

VIDEO RECOMENDADO:

Se rompe el diálogo en Ica
Se rompe el diálogo en Ica