Ayacucho: Vándalos incendian sede del Poder Judicial.
Ayacucho: Vándalos incendian sede del Poder Judicial.

desde que el expresidente Pedro Castillo decidió dar un fallido golpe de Estado, las estructuras del Poder Judicial a nivel nacional han sido afectadas por los manifestantes, quienes se han dedicado a destruirlas e incendiarlas.

Según un reporte de los daños entre diciembre del 2022 y enero del 2023, solo en diciembre hubo siete ocurrencias en las cortes superiores de justicia en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno. En enero la cifra fue la misma en Puno, Apurímac y Huancavelica.

MIRA: Pedro Suárez Vértiz aconseja a Dina Boluarte que las FF.AA. tomen el control del país: “No te rindas y pasarás a historia”

El 10 de diciembre un grupo de manifestantes incendió la sede principal de Ayacucho, ubicada en Huamanga y la sede El Progreso. El 13 del mismo mes incendiaron la sede principal de Huancavelica, ese día sucedía algo parecido en Abancay, Apurímac; así como en la sede de Pedegral ubicada en Arequipa.

Para el 17, los protestantes lanzaron piedras ocasionando roturas de vidrios en la sede principal de la Corte Superior de Cusco, de igual manera sucedió en Yunguyo en Puno.

En enero, la violencia se incrementó. El 2 de enero pasado se rompieron las lunas de la sede principal en Puno y también en Ilvae – Collao, ubicados en la misma región. Ocho días después, los protestantes arremetieron con piedras en contra del Módulo Básico de Justica y en la sede de la Sala Penal y Mixta, en Andahuaylas.

Ese día Huancavelica fue nuevamente lugar de destrozos. El mismo 10 de enero, vándalos incendiaron la sede de Lircay – Angaraes. En puno atacaron con piedras la sede de Chucuito – Juli.

La sede judicial de Macusani – Carabaya en Puno, fue incendiada el 18 de enero, siendo afectados aproximadamente 600 expedientes del ambiente Pull Especialistas de Asistencia y 45 expedientes del Despacho del Juez.


VIDEO RECOMENDADO

Queman Comisaria en zepita - Puno