La pintura de la Virgen de Guadalupe, de propiedad del Arzobispado del , robado el año 2002, vuelve al Perú. El lienzo forma parte de las 16 piezas culturales devueltas por mediación del Buró Federal de Investigación (FBI) al Cónsul General de Perú en Los Ángeles, José Luis Chávez Gonzáles. La ceremonia que tuvo lugar en las oficinas del FBI en esa ciudad. Las 16 piezas repatriadas son una parte importante del patrimonio cultural de Perú: dos cuadros del siglo XVII, 10 documentos históricos y cuatro hachas de piedra.

La pintura de la Virgen de Guadalupe pertenece al Templo Santiago Apóstol del distrito de Ollantaytambo, Cusco. Otro valioso cuadro es la pintura en óleo de “Pentecostés”, de propiedad del Templo Parroquial Santa Cruz de Orurillo, que fue robada en el año 2019 en .

La restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre y Perú, como parte de los continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales. Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales, señaló la embajada norteamericana.

El gobierno de Estados Unidos reiteró su compromiso a combatir el robo y el tráfico de patrimonio cultural, así como a preservarlo y protegerlo donde se encuentre. El FBI concretó la devolución de estos objetos, como parte de su continuo compromiso para localizar y regresar objetos de patrimonio cultural a nivel mundial y garantizar que estén seguros y disponibles para las generaciones futuras.

El cónsul Chávez agradeció la colaboración del FBI para recuperar parte del patrimonio cultural de Perú, el cual tiene un valor incalculable para los peruanos.

Sabía que

Perú y Estados Unidos celebran este año el vigésimo quinto aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento de 1997 relativo a la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas prehispánicas y de ciertos materiales etnológicos de la época colonial del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.